¡HOLA CHICOS! BIENVENIDOS AL BLOG DEL DEPARTAMENTO DE SOCIALES.
ESTRENAMOS CURSO 2019/2020 Y ESTE LUGAR SE CONVERTIRÁ EN EL PUNTO DE ENCUENTRO DE NUESTRA ASIGNATURA.
¡HASTA PRONTO¡
TEMA 1: LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN
1. Realiza las siguientes actividades sobre coordenadas geográficas.
a) Indica las coordenadas geográficas de los puntos señalados en el mapa.
b) Sitúa los siguientes barcos en las coordenadas geográficas que le correspondan:
- Pirata: 10º Latitud Norte, 20º Longitud Este.
- Catamarán: 70º Latitud sur; 50º Longitud Este.
- · Yate: 60º Latitud norte, 40º Longitud Oeste.
- · Trasatlántico: 60º Latitud Norte, 10º Longitud Este.
- · Velero: 30º Latitud Norte, 60º Longitud Oeste.
- · Rompehielos: 30º Latitud Sur, 70º Longitud Oeste.
- · Pesquero: 10º Latitud Norte, 10º Longitud Oeste.
- · Lancha: 20º Latitud Sur, 70º Longitud Este.
c
2.
Indica qué características corresponden a los paralelos y cuáles a los
meridianos:
a)
Son semicírculos que unen los dos polos.
b)
Se numeran a partir del meridiano 0º o
meridiano de Greenwich
c)
Son círculos imaginarios y
perpendiculares a los meridianos
d)
Se disponen al norte y al sur del
Ecuador
3.
Relaciona con la latitud y la longitud:
a) Greenwich
b) Este
c) Oeste
d) Ecuador
e) Sur
4.
Reflexiona y contesta:
a) Si tu calle mide 5 cm en un plano de escala 1:500000 ¿Cuánto mide en la realidad?
b) Dibuja la escala grafica correspondiente a la escala numérica 1:100000
c) Si cada 2 cm en el mapa son 10 Km en la realidad ¿ Cual sería su escala numérica?
5. Explica cuales de las siguientes afirmaciones son correctas y por qué.
a) Si tu calle mide 5 cm en un plano de escala 1:500000 ¿Cuánto mide en la realidad?
b) Dibuja la escala grafica correspondiente a la escala numérica 1:100000
c) Si cada 2 cm en el mapa son 10 Km en la realidad ¿ Cual sería su escala numérica?
5. Explica cuales de las siguientes afirmaciones son correctas y por qué.
"Todos los puntos situados en el mismo meridiano tienen las misma longitud"
"Todos los puntos situados en el mismo paralelo tienen la misma latitud"
6. Con ayuda del atlas localiza:
a)
Una ciudad situada a 60º latitud norte y
30º longitud este.
b)
Un mar situado a 60º latitud norte y 20º
longitud este.
c)
Un golfo que pase por 25º latitud norte
y 55º longitud este.
d)
Una ciudad situada a 40º latitud norte y
0º longitud.
7.
Señala las coordenadas geográficas de: Buenos Aires, Barcelona, Túnez, Oslo.
8. Agrupa los siguientes países, según se encuentren en el Hemisferio Norte, Sur o
estén atravesados por el Ecuador: Australia, Brasil,
Congo, China, Finlandia, Mongolia, Nigeria, Perú, Ucrania, España.
9. Los Husos Horarios y su utilización:
9. Los Husos Horarios y su utilización:
LA VUELTA AL MUNDO
EN OCHENTA DÍAS
Cuando
apareció en el gran salón el reloj marcaba las ocho cuarenta y cinco…
¡Phileas Fogg había dado la vuelta al mundo en
ochenta días! Phileas Fogg había ganado su apuesta de veinte mil libras. Ahora
bien, ¿cómo un hombre tan meticuloso y exacto había podido cometer semejante
error de fecha? ¿Cómo era posible que al
bajar del tren en Londres hubiera pensado que era sábado 21 de diciembre cuando
de hecho era todavía viernes 20 de diciembre y solo hacia setenta y nueve días
que había salido.
La
causa de aquel error era bien simple. Phileas Fogg había ganado sin querer un
día sobre su itinerario por la sencilla razón de que había dado la vuelta al
mundo hacia el este. En cambio, si hubiera viajado en sentido inverso, o sea,
hacia el oeste, lo habría perdido.
En
efecto, dirigiéndose hacia el este, Phileas Fogg iba siempre contra el sol y,
por consiguiente, para él la duración de los días disminuía en cuatro minutos
cada vez que recorría un grado en aquella dirección. Si la circunferencia
terrestre tiene trescientos setenta grados y multiplicamos esos trescientos
sesenta grados por cuatro minutos, el resultado es precisamente veinticuatro
horas, es decir, el día inconscientemente ganado. En otras palabras, mientras
Phileas Fogg, al dirigirse hacia el este, veía pasar el sol ochenta veces por
el meridiano, sus colegas que se habían quedado en Londres solo lo vieron pasar
setenta y nueve (…) Eso es lo que el famoso reloj de Passepartout habría
demostrado si además de los minutos y las horas hubiera marcado los días.
VERNE, Julio:
LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS. Madrid. Ediciones SM, 2001
A) COMPRENDER EL
TEXTO
1.
Inventa un titular que resuma el contenido del texto.
2.
Explica el significado de meticuloso,
itinerario, meridiano.
B) EXTRAE
INFORMACIÓN
·
¿Cuántos
días reales tardó Phileas Fogg en dar una vuelta completa al mundo? ¿por qué
ganó la apuesta?
·
¿En
qué dirección realizó su viaje?
·
¿Cuántos
minutos ganaba Phileas Fogg en su viaje cada vez que atravesaba un meridiano?
C) REFLEXIONA Y
APLICA TUS CONOCIMIENTOS.
3.
En el texto se explica cómo los viajeros consiguieron ganar un día durante su
trayecto ¿En qué momento de su viaje tendrían que haberlo descontado?
4.
¿Qué estación del año comenzó el día que Fogg llegó a Londres? ¿Como se llama el
fenómeno astronómico que le da inicio? ¿Qué nombre recibe?
D) INVESTIGA:
¿Qué
compañeros de viaje tuvo Phileas Fogg?
Cita
algunas de las ciudades que recorrió Phileas Fogg durante su viaje.
¿Quién
es el autor del libro? Nombra al menos dos obras más escritas por él.
TEMA 2: EL RELIEVE TERRESTRE
1. TALLER DE GEOGRAFÍA: EUROPA
CORDILLERAS Y MONTES: Cordillera Cantábrica, Sistema
Ibérico, Sistema Central, Sistemas Béticos (Mulhacen) Pirineos (Aneto) Alpes
(Mont Blanc), Macizo Central, Apeninos, Montes Pindo, Balcanes, Montes Cárpatos, Montes Urales, Cáucaso (Elbrus) Montes Escandinavos, Cadena Penina
LLANURAS: Gran Llanura Europea, Llanura Húngara,
Llanura del Po, Llanura del Mar Negro, Llanura del Mar Báltico.
LAGOS: Lago Onega, Lago Ladoga.
RÍOS: Pechora, Dvina Septentrional, Volga, Dvina
Occidental, Vístula, Oder, Elba, R in, Sena, Loira, Garona, Ebro, Tiber,
Danubio.
PENÍNSULAS: Ibérica, Itálica, Peloponeso, Balcánica,
Crimea, Kola, Escandinava, Jutlandia, Bretaña.
ISLAS: Canarias, Madeira, Baleares, Córcega, Cerdeña,
Sicilia, Creta, Islas del Egeo, Chipre, Islas Británicas, Islandia, Malta.
MARES Y OCÉANOS: Atlántico, Glacial Ártico, Mar
Mediterráneo (Tirreno, Adriático, Jónico, Egeo) Mar Negro, Mar Azov, Mar
Caspio, Mar Blanco, Mar de Barents, Mar Báltico, Mar del Norte, Mar de Noruega,
Mar Cantábrico.
CABOS Y GOLFOS: Cabo Norte, Golfo de Finlandia,
Golfo de Botnia, Golfo de León, Golfo de Génova.
ESTRECHOS Y
CANALES: Canal de la Mancha, Canal de San Jorge, Estrecho de Gibraltar,
Canal de Sicilia, Estrecho de Bonifacio, Estrecho del Bósforo, Estrecho de
Dardanelos.
2. TALLER DE GEOGRAFÍA : AMÉRICA.
RÍOS:
· NORTE Y CENTRAL: Yukón, Mackenzie, San Lorenzo, Misisipi, Misuri, Colorado, Rio Grande.
· SUR: Amazonas, Orinoco, Paraná, Plata.
LAGOS:
· NORTE Y CENTRAL: Grandes Lagos ( Superior, Huron, Michigan, Erie, Ontario, Gran Lago del Oso, Gran Lago del Esclavo, Winnipeg.)
· SUR: Maracaibo, Titicaca, Poopo.
MONTAÑAS:
· NORTE: Montañas Rocosas, Cadena Costera, Montes Apalaches, Montes Brooks, Montes Mackenzie.
· SUR: Cordillera de los Andes (Aconcagua) Macizo de las Guayanas.
LLANURAS:
· NORTE: Grandes Llanuras
· SUR: Pampa Argentina, Llanura del Amazonas., Patagonia, Llanura del Orinoco.
MESETAS:
· NORTE Y CENTRAL: Meseta Laurentina.
· SUR: Meseta Brasileña, Meseta de Mato Grosso
PENÍNSULAS:
· NORTE
Y CENTRAL: Península de Alaska, Península de Labrador, Península de
California, Península de Florida, Península de Yucatán.
· SUR: -----
ISLAS:
· NORTE Y CENTRAL: Aleutianas, Groenlandia, Tierra de Baffin, Terranova, Archipiélago de las Antillas.
· SUR: Tierra del fuego, Islas Galápagos.
MARES Y OCÉANOS:
· NORTE Y CENTRAL: Mar del Labrador, Mar del Caribe, Océano Glacial Ártico
· SUR: Océano Glacial Antártico, Océano Pacífico, Océano Atlántico.
CABOS, ESTRECHOS, GOLFOS:
· NORTE Y CENTRAL: Estrecho de Bering, Bahía de Hudson, Golfo de México, Cabo Cañaveral.
· SUR: Estrecho de Magallanes , Cabo de Hornos,
3. TALLER DE GEOGRAFÍA: ÁFRICA
1. MONTAÑAS Y CORDILLERAS:
Macizo de Ahagar, Macizo de Tibesti, Montes Marra, Rift Valley (Monte
Kilimanjaro, Monte Kenia) Atlas, Montes Drakensberg, Macizo Etiope.
1. MESETAS:
Meseta de Bie, Meseta de Katanga.
1. LLANURAS Y CUBETAS:
Cubeta del Congo, Cubeta del Chad, Cuenca del Niger.
1.
PENÍNSULA: Península de Somalia (
Cuerno de África)
2. RÍOS:
Nilo, Congo, Níger, Ubangui, Zambeze, Orange.
2. LAGOS:
Lago Victoria, Lago Chad, Lago Alberto, Lago Tanganica, Lago Malawi.
2. DESIERTOS:
Desierto del Sáhara, Desierto de Kalahari, Desierto de Libia.
2. ISLAS:
Madagascar, Islas Comores, Mauricio, Reunión, Santa Elena, Cabo Verde, Madeira,
Canarias, Azores.
1. CABOS Y GOLFOS:
Cabo Guardafuí, Cabo Agujas, Cabo de Buena Esperanza, Cabo Verde, Golfo de
Gabes, Golfo de Sirte, Golfo de Adén, Golfo Benquela y Golfo de Guinea.
1. OCÉANOS Y MARES:
Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Océano Índico, Océano Atlántico.
4. TALLER DE GEOGRAFIA: ASIA.
1. CORDILLERAS
Y MONTAÑAS: Montes Tauro, Montes Zagros, Himalaya (Everest),
Montes kunlum, Montes Sayanes.
1. DESIERTOS:
Desierto del Gobi, Desierto de Takla Makan, Desierto de Nafud, Desierto de
Dahna, Desierto de Ru'al-Jali
1. PENÍNSULAS:
Península Arábiga, Península del Deccan, Península de Indochina, Península de
Malaca, Península de Corea, Península de Kamchatka.
1. LLANURAS:
Llanura de Manchuria, Gran Llanura China, Llanura del Ganges, Llanura de Siberia Occidental.
2. MESETAS:
Meseta del Tíbet, Meseta de Mongolia, Meseta de Siberia Central, Meseta del
Deccan.
2. RÍOS:
Obi, Yeniséi, Lena, Amur, Huang-He (Amarillo), Yangtse, Mekong, Ganges, Indo,
Tigris y Éufrates.
2. MARES
Y OCÉANOS: Mar de Bering, Mar de Japón, Mar de
China, Mar Arábigo. Océano Índico, Pacífico, Glacial Ártico.
2. ISLAS:
Nueva Zembla, Nueva Siberia, Archipiélago Japonés, Islas Filipinas, Borneo,
Sumatra, Java, Islas Molucas, Ceilán.
2. LAGOS:
Lago Baikal, Lago Baljash (lagos agua dulce) Mar de Aral, Mar Caspio, Mar
Muerto (lagos de agua salada)
CABOS,
GOLFOS Y ESTRECHOS: Estrecho de Bering, Golfo de Tailandia,
Estrecho de Malaca, Golfo de Bengala, Golfo Pérsico, Golfo de Adén.
TALLER DE GEOGRAFÍA: OCEANÍA.
·
MARES Y OCÉANOS: Océano Indico,
Océano Pacífico, Mar de Tasmania, Mar de Coral, Gran Barrera de Arrecifes.
·
CORDILLERAS Y MONTES: Gran
Cordillera Divisoria
·
LLANURAS Y MESETAS: Meseta de
Kimberley, Meseta de Barkly.
·
DESIERTOS: Desierto de Simpson,
Gran Desierto de Arena, Gran Desierto de Victoria, Desierto de Gibson.
·
GOLFOS Y BAHIAS: Gran Bahia
Australiana, Golfo de Carpentaria.
·
PENÍNSULAS: Península del Cabo
York, Tierra de Amhem.
·
ISLAS: Australia, Nueva Guinea,
Nueva Zelanda, Tasmania, Polinesia, Micronesia, Melanesia.
TEMA 4: EL CLIMA
( Imprimid el esquema para poder trabajarlo en clase)
A) LA ZONA
CÁLIDA:
Características generales:
·
Localización: Entre los Trópicos de Cáncer y de
Capricornio.
·
Temperaturas: Elevadas superiores a los 18 ºC media
anual
·
Precipitaciones: Abundantes 1500mm anuales
·
Elevada insolación y ausencia de heladas
·
Tipos: Ecuatorial, Tropical y Desértico Cálido.
A.1. Clima Ecuatorial:
·
Localización:
Alrededor del Ecuador (0º latitud Norte y Sur.)
·
Temperaturas: Elevadas entre los 24º-27º C media anual
·
Precipitaciones:
Abundantes y regulares entre los 1500-2000 mm anuales.
·
Amplitud Térmica:
inferior 3º C.
·
Una única
estación calurosa y húmeda.
A.2. Clima Tropical:
·
Localización:
Norte y Sur de la zona ecuatorial ( 5º-25º C Latitud Norte y Sur)
·
Temperaturas: Nunca inferiores a los 18º C de media anual
·
Precipitaciones:
Abundantes e irregulares entre los 750mm-1500 mm anuales
·
Amplitud Térmica:
inferior a los 10º
·
Existen 2
estaciones: 1 seca en invierno y 1 húmeda en verano
A.3. Clima desértico cálido:
·
Localización:
Proximidades de los Trópicos de Cáncer y Capricornio. ( 15º-35º Latitud norte y
sur)
·
Temperaturas: superior a los 18º C media anual
·
Precipitaciones:
escasas e irregulares inferiores a los 200 mm anuales.
·
Amplitud
Térmica: Fuertes oscilaciones entre el
día y la noche ( 20ºC)
B) LA ZONA
TEMPLADA:
Características generales
·
Localización: Entre los Trópicos y los Círculos
Polares.( 25º-65º Latitud Norte y sur)
·
Temperaturas:
frías en invierno, calurosas en verano y dos estaciones de transición:
primavera y otoño.( 8º-18ºC)
·
Precipitaciones: Oscilan entre los 300 mm- 1000 mm
anuales
·
Tipos: Oceánico, Mediterráneo y Continental
B.1. Clima Oceánico:
·
Localización: En
las fachadas occidentales de los continentes entre 40º-60 º Latitud norte y
sur.
·
Temperaturas:
Poco contrastadas debido a la proximidad del mar. Inviernos suaves (-3ºC)
veranos suaves (22ºC)
·
Precipitaciones:
Abundantes, superiores a los 800 mm anuales.
·
Amplitud Térmica:
baja inferior a los 5º C
B.2. Clima Mediterráneo:
·
Localización: En
torno al mar Mediterráneo y en las fachadas occidentales de los continentes
entre los 30º-45º Latitud norte y sur.
·
Temperaturas: Verano caluroso e invierno templado (
12ºC-18ºC media anual)
·
Precipitaciones:
Escasas y moderadas 300-800 mm anuales. Son irregulares y no suele llover en verano.
·
Amplitud Térmica:
10-15º C
B.3. Clima Continental:
·
Localización:
Interior de los continentes del hemisferio norte (entre los 45º-65º de latitud
)
·
Temperaturas:
Inviernos muy fríos y veranos suaves.
·
Precipitaciones:
Escasas y moderadas entre 300-800 mm anuales y se concentran en verano
·
Amplitud Térmica:
Elevada 20ºC
C) LA ZONA
FRIA:
Características generales
·
Localización: Entre el Circulo Polar Ártico y el
Circulo Polar Antártico ( 65º-90º latitud norte y sur)
·
Temperaturas: Muy frías con valores negativos durante
gran parte del año.
·
Precipitaciones: En forma de nieve.
·
Intenso frío y ausencia de verano.
·
Tipos: Clima Polar y Clima de Alta montaña
C.1. Clima Polar:
·
Localización:
Proximidades del Círculo Polar Ártico y Círculo Polar Antártico.
·
Temperaturas:
Son extremadamente bajas durante todo el
año ( 10º C/ -50ºC)
·
Precipitaciones:
Escasas inferiores a los 250-300mm anuales. Siempre en forma de nieve
C.1. Clima Alta montaña:
·
Localización: Se
localiza en cualquier latitud, en los sistemas montañosos de la tierra.
·
Temperaturas:
Disminuyen 0,6ºC cada 100 metros de altitud
Observa el siguiente mapa y responde:
a)
¿Qué son las isobaras?
b)
Indica sobre que lugares de Europa hay situados Anticiclones y Borrascas.
¿Por qué lo sabes?
c) ¿Dónde será más intenso el viento en la península itálica o en las islas
Canarias? Razona tu respuesta.
d)
¿Hacia donde gira el viento en las islas Canarias?¿ Y en Italia?
e)
¿Dónde es más probable que llueva en las Islas Británcias o el Italia?
Razona tu respuesta.
f)
¿En qué lugar de la península ibérica habrá probabilidad de lluvia?
COMENTARIO Y ELABORACIÓN DE CLIMOGRAMAS.
CLIMOGRAMA A
ATENAS (GRECIA)
Temperatura media
anual: 17ºC
Volumen total de
precipitaciones: 378 mm
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
JU
|
JL
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|
TºC
|
9
|
9
|
11
|
15
|
20
|
24
|
27
|
26
|
23
|
18
|
14
|
11
|
Pmm
|
45
|
48
|
43
|
28
|
17
|
10
|
4
|
5
|
12
|
48
|
51
|
67
|
CLIMOGRAMA B
VARSOVIA (POLONIA)
Temperatura media anual: 7ºC
Precipitaciones: 562 mm.
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
JU
|
JL
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|
TºC
|
-3
|
-2
|
-2
|
7
|
14
|
17
|
19
|
17
|
13
|
7
|
2
|
-1
|
Pmm
|
30
|
28
|
33
|
38
|
48
|
66
|
76
|
74
|
48
|
41
|
38
|
38
|
CLIMOGRAMA C
UAGADUGU (BURKINA FASO)
TºC: 28ºC
814 mm
ALTITUD: 316 metros.
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
JU
|
JL
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|
TºC
|
24
|
27
|
30
|
32
|
31
|
29
|
27
|
26
|
27
|
29
|
28
|
25
|
Pmm
|
0
|
1
|
5
|
21
|
75
|
108
|
178
|
243
|
138
|
33
|
3
|
0
|
TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA
B) LOS MEDIOS NATURALES DE LA ZONA TEMPLADA
B.1.
EL MEDIO OCEÁNICO:
- Localización: En las fachadas occidentales de los continentes entre 40º-60º Latitud norte y sur.
- Clima Oceánico:
- Temperaturas: Poco contrastadas debido a la proximidad del mar. Inviernos suaves (-3ºC) veranos suaves (22ºC)
- Precipitaciones: Abundantes, superiores a los 800 mm anuales.
- Amplitud Térmica: baja inferior a los 5º C
- Vegetación:
- Bosque caducifolio: Árboles de hoja caduca (que cae en otoño) grandes y de troncos rectos y lisos (haya,roble,fresno, tilo, olmo…)
- Landa: Es una degradación bosque caducifolio, compuesto por matorral de brezos y helechos.
- Prados naturales: Formación herbácea que suele utilizarse de pasto.
- Fauna: Variada y abundantes: Mamíferos (ardillas, roedores) herbívoros (ciervos, gamos, corzos) carnívoros ( zorros, linces, lobos) omnívoros ( osos pardos) Aves diurnas y nocturnas.
B.2. EL MEDIO MEDITERRÁNEO:
- Localización: En torno al mar Mediterráneo y en las fachadas occidentales de los continentes entre los 30º-45º Latitud norte y sur.
- Clima Mediterráneo:
- Temperaturas: Verano caluroso e invierno templado ( 12ºC-18ºC media anual)
- Precipitaciones: Escasas y moderadas 300-800 mm anuales. Son irregulares y no suele llover en verano.
- Amplitud Térmica: 10-15º C
- Vegetación:
- Bosque Mediterráneo: Árboles de hoja perenne, bajos, con tronco retorcido y rugoso y hojas pequeñas y resistentes. ( encinas, alcornoques, pino mediterráneo)
- Matorral: Degradación del bosque. Plantas aromáticas, espinosas como la jara,el brezo, el tomillo, el espliego, el romero.
- Fauna: Variada: Mamíferos ( jabalíes, corzos, linces) roedores, reptiles, insectos y aves rapaces ( águila imperial, buitre, gavilán o el milano)
B.1. EL MEDIO CONTINENTAL:
- Localización: Interior de los continentes del hemisferio norte.
- Clima Continental:
- Localización: Interior de los continentes del hemisferio norte (entre los 45º-65º de latitud )
- Temperaturas: Inviernos muy fríos y veranos suaves.
- Precipitaciones: Escasas y moderadas entre 300-800 mm anuales y se concentran en verano
- Amplitud Térmica: Elevada 20ºC
- Vegetación:
- Taiga o bosque de Coníferas: (Zonas + frías)Árboles con copas cónicas, hojas estrechas en forma de aguja que soportan bien el frío. Los árboles están separados y no son muy numerosos ( pinos, abetos, alerce)
- Pradera: ( Zonas – frías) Hierbas altas y densas
- Estepa (Zonas – frías) Hierbas bajas.
- Fauna: Muy diversa. Carnívoros ( zorros, lobos, visones, comadrejas, castores, nutrias) herbívoros ( ciervo, alce, reno) omnívoros ( osos)
C) LOS MEDIOS NATURALES DE LA ZONA FRÍA
C.1.
EL MEDIO POLAR:
- Localización: Se localiza en los círculos polares Ártico y Antártico y en los polos norte y sur.
- Clima Polar:
- Temperaturas: Muy bajas todo el año. Ningún mes supera los 10º C de media anual.
- Precipitaciones: Escasas e inferiores a los 250 mm-300 mm anuales. Son en forma de nieve.
- Amplitud Térmica: Elevada.
- Vegetación:
- Casquetes Polares: No tienen vegetación
- Tundra: Formada por musgos y líquenes y algunos arbustos.
- Fauna: Se protege del frio con abundante pelaje y espesas capas de grasa. En los casquetes focas, pingüinos, osos polares y en la tundra renos, liebres, zorros, lobos…
C.1. EL MEDIO DE MONTAÑA:
- Localización: Se localiza en cualquier latitud en las altas montañas
- Clima de Montaña:
- Temperaturas: Desciende 0,5ºC cada 100 metros.
- Precipitaciones: Aumentan con la altura y caen en forma de nieve.
- Amplitud Térmica: Elevada.
- Vegetación: Se escalona en pisos: Bosques, matorrales, prados, musgos y líquenes.
- Fauna: Cabra montés y aves rapaces. …
TEMA 7: EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
ESPAÑA FÍSICO
· 2.CABOS: Cabo
Machichaco, Cabo de Ajo, Cabo de Peñas, Punta Estaca de Bares, Cabo
Ortegal, Cabo Finisterre, Cabo Trafalgar, Punta de Tarifa, Cabo de Gata,
Cabo de Palos, Cabo de la Nao, Cabo de Creus.
· 2. GOLFOS: Golfo de Vizcaya, Golfo de Cádiz, Golfo de Almeria, Golfo de Valencia, Golfo de Sant Jordi, Golfo de Rosas.
· 2. ESTRECHOS: Estrecho de Gibraltar.
· 1. MESETAS: Meseta Central.
· 1. DEPRESIONES y VALLES: Depresión Valle del Ebro y Valle del Guadalquivir. Valle del Duero y Valle del Tajo.
· 1. CORDILLERAS Y MONTES: Sistema Central ( Somosierra, Guadarrama, Gata, Gredos) Montes de Toledo ( Sierra de Guadalupe) Macizo Galaico-Leonés, Cordillera Cantábrica ( Picos de Europa) Sistema Ibérico ( Demanda, Moncayo, Urbión) Sierra Morena, Montes Vascos, Pirineos, Cordillera Costero Catalana, Cordilleras Béticas, Sierra de la Tramuntana, Teide.
· 2. ISLAS:Islas Baleares ( Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera, Cabrera) Islas Canarias ( Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma)
· 2. OCÉANOS Y MARES: Mar Cantábrico, Mar Mediterráneo, Oceano Atlántico.
· 3. RIOS:
◦ Vertiente Cantábrica: Bidasoa, Deva, Nervion , Sella, Nalón, Narcea, Navia.
◦ Vertiente Atlántica: Eume, Tambre, Ulla, Miño Duero Tajo Guadiana Guadalquivir, Odiel, Tinto y Guadalete
◦ Vertiente Mediterránea: Ter, Llobregat, Ebro Turia, Jucar , Segura, Almanzora, Guadalhorce.
LOS CLIMAS DE ESPAÑA
11.
Completa el siguiente mapa con los principales climas de España.
Utiliza el color verde para el clima oceánico, el amarillo para el
mediterráneo continentalizado, el azul para el mediterráneo costero, el
rojo para el clima de montaña y por último el morado para el clima
canario.
2.
Imprime los siguientes climogramas de España y pégalos en el cuaderno. A
continuación coméntalos ayudánte de los pasos que explicamos en clase.
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA.
La
historia es la ciencia que estudia los hechos protagonizados por el ser
humano en el pasado. No solo los países, las sociedades o los grandes
personajes forman parte de la historia. Todos vivimos una época y
formamos parte de la historia en ese momento.
LAS FUENTES HISTÓRICAS:
Para
poder estudiar el pasado, es necesario observar, leer e interpretar los
restos que han dejado nuestros antepasados. Estos restos son las
fuentes que estudian los historiadores para reconstruir la historia. Una fuente histórica es un documento, objeto o testimonio que nos informa sobre algún acontecimiento sucedido en el pasado.
Los
historiadores utilizan diversos tipos de fuentes para investigar el
pasado y para probar las afirmaciones que hacen en sus escritos. Las
fuentes se pueden clasificar:
A) Fuentes primarias:
Son testimonios de la época que se investiga. Hay que tener en cuenta
que no fueron elaboradas con la intención de aportar información a la
posteridad, sino de cumplir la función para la que fueron creadas. Se
pueden clasificar:
· Fuentes escritas: (Papiros, papel, piedra…)
· Fuentes
materiales: Vasijas, monedas, mapas, obras de arte, huesos. Se obtienen
a través de las excavaciones arqueológicas y se estudian a través de la
arqueología* y la paleontología*.
· Fuentes Visuales o audiovisuales: imágenes, pinturas, fotografías, videos…
· Fuentes orales: Entrevistas a los testigos del pasado.
B) Fuentes secundarias: Son los testimonios que historiadores o personajes dejaron sobre otras épocas.
¿CÓMO MEDIMOS EL TIEMPO HISTÓRICO?
Los
historiadores deben fechar lo más exactamente posible los objetos y
hechos que estudian. Esto nos permite agrupar los hechos que son de la
misma época y ordenarlos en el tiempo de más antiguos a más modernos.
Los historiadores agrupan los años de la siguiente manera:
· 10 años una década.
· 100 años un siglo.
· 1000 años un milenio.
Las eras:
El
sistema vigente en la mayor parte del mundo en la actualidad es la era
cristiana. Según este sistema, el año 1 es el año que coincide con el
nacimiento de Cristo. No existe el año 0. Todo lo que sucedió antes de Cristo decimos que pasó antes de Cristo (a.C) y
lo que sucedió después decimos que pasó después de Cristo (d.C) Si una
fecha no va seguida de ninguna de estas dos expresiones, quiere decir
que sucedió después de Cristo.
¿A qué siglo pertenece un año?
El siglo I comienza en el año 1 d.C y dura hasta el 100 d.C. A partir de ahí los demás siglos son consecutivos.
(Siglo II del 101-200-Siglo III 201-300…)! Recuerda que los siglos
siempre se escriben con números romanos ¡Para saber a qué siglo
pertenece una fecha determinada, se observa la cifra correspondiente a
las centenas y se le suma 1 (305= siglo IV, 1467=
siglo XV) Esta táctica no sirve para los años terminados en 00. En
ellos la cifra que precede a los dos 00 indica el siglo (100= siglo I, 1200= siglo XII)
Las etapas de la historia:
Los
historiadores han dividido la historia en periodos, para poder estudiar
mejor la evolución del ser humano desde su aparición hasta la
actualidad. A estos periodos se les llama Edades de la Historia, y son
cinco:
· La Prehistoria (Desde la aparición de los primeros seres humanos hace 2,4 millones de años hasta la aparición de los primeros documentos escritos alrededor del 3000 a.C)
· La Edad Antigua (Desde la aparición de los primeros documentos escritos hasta la caída del imperio romano de Occidente 476 d.C)
· La
Edad Media (Desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la
Caída del Imperio Romano de Oriente o El descubrimiento de América
1453/1492)
· La Edad Moderna (Desde el siglo XV hasta la Revolución Francesa 1789)
· La Edad Contemporánea (Desde la Revolución Francesa hasta nuestros días)
PIENSA Y RESPONDE: ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
1. Copia estos ejercicios en tu cuaderno y responde.
1. Copia estos ejercicios en tu cuaderno y responde.
- Ordena de la más antigua a la más moderna las siguientes fechas: 1000 a.C, 700 d.C, 500 a.C, 525 d.C, 1 d.C, 1000 d.C, 1025 d.C, 600 a.C
- Indica a qué siglo pertenecen los siguientes años: 1235, 345 a.C, 1945, 43 a.C, 112, 827, 1200 a.C, 2005 d.C.
- Pon ejemplos de años que correspondan a los siguientes siglos: VIII, II, XVI.
- ¿Cuándo comienza y termina cada una de las etapas de la historia? Calcula la duración de cada una de las etapas. ¿Cuál ha sido la etapa más larga de la historia? ¿Y la más corta?
- Clasifica las siguientes fuentes históricas: Piedra rosetta, Momia, documental sobre la guerra civil española, Fotografía del Atentado de las Torres Gemelas de New York, Estatua de una diosa íbera, retrato de Carlos V.
TEMA 8: LA PREHISTORIA.
(A realizar entre el 16 de marzo- 26 de marzo)
Lee y subraya el tema 8. A continuación incorporo imágenes y videos que pueden ayudar a la comprensión del tema. Una vez terminado elabora las actividades de profundización y de investiga para ver la comprensión que has alcanzado del tema.
MAPA DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN EL PLANETA
En el mapa se aprecia como los primeros homínidos aparecieron en el este de África y la causa se debió a un cambio climático de paso de un medio tropical húmedo a un medio tropical seco hace unos 5 millones de años. Desde allí se desplazaron y evolucionaron hasta convertirse en los actuales seres humanos.
La teoría más aceptada para explicar la aparición del ser humano es la Teoría de la Evolución, formulada por Charles Darwin a mediados del siglo XIX, Según esta teoría el ser humano de hoy en día es el resultado de una larga evolución durante la que fue adquiriendo sus rasgos actuales de forma progresiva. |
Huellas de Laetoli (Etiopia) El descubrimiento de estos restos evidenciaban de la existencia de homínidos que eran bípedos.
INVESTIGA: ¿Sabrías decir por qué sabemos a través de estas huellas que eran bípedos? |
En 1974, se encontraron en Etiopía los restos de Lucy, un homínido de más de tres millones de Años perteneciente a la especie Australopithecus afarensis.
|
1. Sitúa cada una de las características en el recuadro que le corresponda:
1. Invención de la agricultura y la ganadería 2. Cerámica 3. Cazadores-recolectores 4. Se hacen sedentarios. 5. Invención de la rueda 6. Nomadismo 7. Bifaz 8. Dominio del fuego. 9. Aparecen las primeras desigualdades sociales 10. Utilizaron el cobre, el bronce y el hierro.
PALEOLÍTICO
|
NEOLÍTICO
|
EDAD DE LOS METALES
|
2. Clasifica cada una de las características en el recuadro que le corresponda:
1. Primer homínido que llega a Asia y Europa, 2. Enterraba a sus muertos, 3. Primeras manifestaciones artísticas,
4. Lucy, 5. Utiliza instrumentos pero no los fabrica, 6. Vivió en época glacial, 7.
Primer representante del género homo, 8.
Primer homínido que fabrica instrumentos,
9. Significa mono del sur. 10. Única especie de homínido no
extinguido.
AUSTRALOPHITECUS
|
HOMO HABILIS
|
HOMO
ERECTUS
|
HOMO NEANDERTALENSIS
|
HOMO SAPIENS
|
EL ARTE DURANTE EL PALEOLÍTICO SUPERIOR
INVESTIGA SOBRE LA CUEVA DE ALTAMIRA:
|
Cueva de Altamira ( Santillana del Mar, Cantabria)
INVESTIGA SOBRE LA VENUS DE WILLENDORF:
(OS COLGARÉ LAS SOLUCIONES A TODAS LAS ACTIVIDADES EL DÍA 26 DE MARZO PARA QUE PODÁIS CORREGIRLAS. TENÉIS HASTA ESE DÍA PARA IR RESOLVIENDOLAS AL RITMO QUE CREÁIS. TENED EN CUENTA QUE TENEMOS 3 CLASES SEMANALES.)
TAREAS PARA LA SEMANA DEL 30 AL 2 DE ABRIL
¡Hola chicos! Vamos a seguir trabajando y profundizando sobre algunos aspectos de la Prehistoria. Os iré proponiendo algunas tareas para que investigueis sobre algunos de los temas que trabajaremos esta semana. Al igual que la semana pasada os mandaré el solucionario a la plataforma para que podáis corregirlas. Estas tareas complementan a la información del libro de texto que deberéis estudiar.
En primer lugar os propongo que veáis un video sobre la Cueva de Altamira. Esto os ayudará a entender mejor lo ya aprendido sobre ella.
https://youtu.be/O1CvFTD0IBw
1. En el Paleolítico tuvo lugar uno de los descubrimientos más importantes de la Prehistoria: El fuego.
|
EL PALEOLÍTICO EN ESPAÑA: EL YACIMIENTO DE ATAPUERCA
(Lee el siguiente texto y visiona el siguiente video)
Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca están
situados en la provincia de Burgos (España). Esta sierra está
rodeada de numerosos ecosistemas diferentes y con gran diversidad
biológica, cubierta por un espeso bosque bajo de encinas con
corzos, jabalíes, zorros, gatos monteses y rapaces. Estas son algunas de
las características por la que poblaciones humanas habitaron esta sierra
burgalesa, sierra que se ha convertido en la cuna de la humanidad en
Europa.
A finales del S.XIX se construyó un trazado de ferrocarril desde
Monterrubio de la Demanda a Villafría, a las puertas de Burgos. Dicha
línea férrea no estuvo mucho tiempo en funcionamiento debido a que la
compañía que la construyó quebró. Las obras de este ferrocarril son las
que dejaron al descubierto estos importantísimos yacimientos
arqueológicos (Cueva de la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina).
Por otro lado, la Cueva Mayor, una cavidad situada apenas a medio
kilómetro de la Trinchera, ya era conocida desde al menos el siglo XV.
En 1976, miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) localizaron
restos craneales de homínidos en la Sima de los Huesos. Ese mismo año,
el ingeniero de minas Trinidad Torres, realizando su tesis doctoral
sobre osos, reconoció la importancia de los fósiles encontrados. En
1978, el profesor Emiliano Aguirre organizó las primeras excavaciones en
los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en el marco de un proyecto
de investigación codirigido desde 1991 por Juan Luis Arsuaga, José María
Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.
Reconstrucción del Homo antecessor. Se corresponde con los restos del europeo más antiguo que fue encontrado en 1994 en la Cueva de la Gran Dolina. Las series de marcas de corte que presentaban estos
homínidos revelaban que los cadáveres habían sido comidos por otros
homínidos, esta sería la primera evidencia de canibalismo que se conoce
hasta hoy en la historia de la humanidad. La cara del “chico de Gran
Dolina” es muy similar a la actual nuestra, en cambio los dientes y la
frente son muy primitivos. Hace 800.000 años Homo antecessor ocupaba la sierra burgalesa.
|
2. PROFUNDIZA SOBRE EL YACIMIENTO DE ATAPUERCA:
1. Describe algunos de los principales restos arqueológicos encontrados en Atapuerca y el nombre que han recibido.
2. ¿Qué homínido ha sido encontrado en Atapuerca? Investiga sobre algunas de sus características y su antigüedad aproximada.
3. INVESTIGA SOBRE LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARQUITECTÓNICAS DE LA PREHISTORIA.
1. Investiga: ¿A qué etapa de la Prehistoria pertenecen? ¿Cómo estaban construidos ?¿Cuál se cree que era su función ?
Para finalizar os adjunto un video que os resume todos los contenidos estudiados en el tema. Espero que os sea de utilidad.
TAREAS DE REPASO INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
(SEMANA 14 AL 17 DE ABRIL)
AL FINAL DE LA SEMANA OS ENVÍO LA SOLUCIÓN POR CLASSROOM
PIENSA Y RESPONDE: ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
1. Copia estos ejercicios en tu cuaderno y responde.
- Ordena de la más antigua a la más moderna las siguientes fechas: 1000 a.C, 700 d.C, 500 a.C, 525 d.C, 1 d.C, 1000 d.C, 1025 d.C, 600 a.C
- Indica a qué siglo pertenecen los siguientes años: 1235, 345 a.C, 1945, 43 a.C, 112, 827, 1200 a.C, 2005 d.C.
- Pon ejemplos de años que correspondan a los siguientes siglos: VIII, II, XVI.
- ¿Cuándo comienza y termina cada una de las etapas de la historia? Calcula la duración de cada una de las etapas. ¿Cuál ha sido la etapa más larga de la historia? ¿Y la más corta?
- Clasifica las siguientes fuentes históricas: Piedra rosetta, Momia, documental sobre la guerra civil española, Fotografía del Atentado de las Torres Gemelas de New York, Estatua de una diosa íbera, retrato de Carlos V.
SEMANA 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO
TEMA 9: LAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS: EGIPTO
Os adjunto algunos materiales que completan los contenidos del libro de texto y que os pueden servir para comprender mejor el tema. Al final os incorporo unas actividades de profundización para que las elaboréis. En las videoconferencias semanales podremos resolver las dudas.
1
1. EGIPTO, EL DON DEL NILO.
En la antigüedad, el Nilo fue considerado un misterio e incluso un milagro, por tener su crecida anual precisamente en la época del año más cálida. La causa de este fenómeno era, y es, la aparición de las lluvias monzónicas que, entre mayo y junio, caen sobre las altas mesetas abisinias y contribuyen a incrementar el caudal del Nilo Azul. En Egipto, antes de la construcción de la presa de Asuán ello significaba la subida del nivel de aguas a partir de julio y su desbordamiento en agosto y la recuperación del curso habitual en octubre. A lo largo de esos meses, los ribereños se retiraban a territorios más elevados y se empleaban en la construcción de las pirámides y templos. Cuando en octubre regresaban a sus pueblos, reconstruían sus pueblos y viviendas y sembraban los campos cubiertos con el fértil limo aportado por ésta. Entre marzo y junio se cosechaba.
Ya desde tiempos predinásticos, los egipcios intentaron controlar la crecida, deteniéndola, si era excesiva y acumulando el agua para riegos posteriores. Construyeron a tal fin un sistema de diques, embalses y canales que exigía reparaciones. Gracias a estos sistemas cosechaban cereales, hortalizas, legumbres, frutas, lino, forrajes y plantas oleaginosas. Por otra parte, en las ciénagas crecía el papiro y habitaba una fauna avícola que cazaban con regularidad. El rio Nilo, sin el cual no hubiera existido tal variedad de recursos, fue, además la principal vía de transporte. No es de extrañas, pues, que para los egipcios fuera símbolo de renacimiento y la vida eterna.
2. ETAPAS DE LA HISTORIA DE EGIPTO
Aquí os dejo un eje cronológico de las etapas por la que pasó el antiguo Egipto.
a
3. SÍMBOLOS DEL FARAÓN EGIPCIO.
El faraón egipcio concentraba todos los poderes: Tenía poder político ( dictaba las leyes y gobernaba sobre el país) tenía poder religioso ( era considerado un Dios) era el propietario de las tierras, juzgaba y dirigía el ejército. Los faraones se agruparon en Dinastias y hubo un total de 31 dinastías. Cuando el fararón se mostraba en público lleva una serie de símbolos:
La serpiente era el símbolo del Bajo Egipto y el buitre era el símbolo del Alto Egipto.
El Tocado Real o nemes era el símbolo del poder real otorgado por los dioses. Estaba hecho de tela y se anudaba por la espalda. Recordaba la melena de un león.
El Cayado de pastor simbolizaba la protección.
El Flagelo simbolizaba la función del faraón como guía.
La barba postiza era símbolo de la divinidad.
El Tocado Real o nemes era el símbolo del poder real otorgado por los dioses. Estaba hecho de tela y se anudaba por la espalda. Recordaba la melena de un león.
El Cayado de pastor simbolizaba la protección.
El Flagelo simbolizaba la función del faraón como guía.
La barba postiza era símbolo de la divinidad.
4. LA SOCIEDAD EGIPCIA
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
(SEMANA 27-30 DE ABRIL)
1.
Relaciona cada uno de los siguientes acontecimientos con la etapa de Egipto a
la que correspondan:
1.
Conquista de Nubia, 2. Capital en Menfis, 3. Traslado de la capital a Tebas, 4.
Dominación extranjera de Egipto, 5. Conquista de Siria y Palestina, 6.
Construcción de las grandes pirámides, 7.
Egipto se convierte en provincia romana, 8. Reinado de Tutankamón, 9.
Decadencia de Egipto.
IMPERIO ANTIGUO
|
IMPERIO MEDIO
|
IMPERIO NUEVO
|
BAJO IMPERIO
|
2. Elabora una biografía sobre el faraón Tutankamón. Para ello debes responder a las siguientes preguntas. (Consulta diferentes páginas web que te ayudarán a encontrar la información necesaria)
1. ¿Cual era su nombre y cual era su significado?
2. ¿A qué dinastía perteneció?
3. ¿Con qué edad asumió el poder?
4. ¿Quien fue su esposa? ¿ Y sus padres?
5. ¿A qué edad murió?¿Cuales fueron las posibles causas de su muerte?
6. ¿Quien descubrió su tumba?¿Cuando y donde se encontraba?
7. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la maldición de Tutankamon?
Máscara del Faraón Tutankamon.
|
Sarcófago del Faraón Tutankamon.
|
Descubrimiento de la tumba de Tutankamon.
|
El Arqueólogo Howard Carter y su mecenas Lord Carnarvon.
|
El 4 de noviembre de 1922, el arqueólogo Howard Carter y su equipo, explorando el valle de los Reyes, encontraron una zanja excavada en la roca en forma de escalera. Al final de esta, una puerta sellada y cerrada impedía el paso. Tras siete años de trabajo, el equipo de Carter, financiado por Lord Carnarvon, encontró la tumba del faraón Tutankamon. La momia esta oculta en varios sarcófagos introducidos, a su vez, en cuatro ataúdes cerrados y con un sello que llevaba el nombre del faraón. El cuerpo estaba envuelto en vendas de lino y rodeado de joyas y amuletos y restos de plantas y flores. Las pruebas realizadas revelaron que se trataba de un joven entre 18 y 19 años que había muerto de un golpe que le fracturó el cráneo. En la tumba de Tutankamon había un jeroglífico que vaticinaba lo siguiente: la muerte golpeará a aquel que turbe el reposo del faraón. En los años posteriores al hallazgo se sucedieron una serie de desgracias: Lord Carnarvon murió a consecuencia de la picadura de un mosquito y también su enfermera, después falleció el hermano de Carnarvon. Unos años más tarde morirían su secretario y el padre de éste, que poseía una jarra procedente del ajuar de Tutankamon. Diversos estudios científicos han tratado de explicar las 26 de muertes vinculadas al hallazgo. Finalmente, el doctor Eldin Toha, de la Universidad de El Cairo, descubrió un hongo que se desarrollaba en las momias y en los sepulcros y afectaba a las vías respiratorias. Tras revelar su hallazgo murió en un accidente de coche.
El enigma de la maldición de los faraones.
Museo de Antropología Médico-Forense, Palopatología y Criminalística.
José Manuel Reverte Coma. (Adaptación)
4. EL DESCUBRIMIENTO DE LOS JEROGLÍFICOS
La piedra Rosetta es la llave que permitió comprender el significado del lenguaje jeroglífico de los egipcios. Es una estela oscura dividida en tres franjas horizontales en las que se escribió un decreto de los tiempos de Tolomeo V (siglo II a.C) en tres lenguajes: demótico, griego y jeroglífico.
Descubierta por un oficial francés de Napoleón en Rosetta (Egipto) en 1799, fue traducida por J.T.Young y J.F.Champollion. Los ingleses, durante las guerras napoleónicas, se apoderaron de ella. Actualmente se exhibe en el museo Británico de Londres.
5. LA RELIGIÓN EGIPCIA
5. MOMIAS: UN VIAJE A LA VIDA ETERNA:
Los egipcios antiguos creían que después de la muerte el alma de los difuntos continuaba viviendo y que la supervivencia del ka ( nombre egipcio del espíritu) dependía de que siguiera existiendo el cuerpo terrenal. Por eso, para conservar los cadáveres estos eran embalsamados.
A lo largo de la historia los egipcios habían enterrado a sus muertos bajo la arena del desierto, dándose cuenta que con el exceso de calor, la carne se deshidrataba rápidamente, sin descomponerse, conservando casi la apariencia del difunto.
Al arte de embalsamar consistía en reproducir este fenómeno, utilizando una sal egipcia llamada natrón. Dos o tres días después de la muerte, el cuerpo era llevado a los embalsamadores, quienes trabajaban a orillas de Nilo, ya que necesitaban aguan en abundancia. Se colocaba el difunto sobre una mesa de piedra o de madera, e incluso de alabastro, cuyas patas y su decoración tomaban la forma de un león. También se empleaban otras más pequeñas para depositar los órganos del difunto. El embalsamador extraía el cerebro utilizando unos ganchos introducidos por los orificios nasales. A continuación haciendo una incisión en el pecho y abdomen, extraían pulmones, hígado, estómago e intestinos, que eran envueltos en un paño de lino y guardados en unas vasijas llamados vasos canopos. Cada uno de ellos estaba bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados hijos de Horus, representados en las tapas de estos vasos: Duamutef, de chacal (estómago) Qehehsenuf, de halcón (intestinos) Hapy, de mono (pulmones) Amset, de apariencia humana (hígado). El corazón, la parte del cuerpo donde se hallaban los sentimientos y el pensamiento se embalsamaba aparte y se volvía a colocar en el tórax.
A continuación se cubría el cuerpo con natrón. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días de forma que el cuerpo totalmente deshidratado no se descomponía. Después se rellenaba utilizando limo, serrín o especias y se cosía. A veces, lo cerraban con lino, una placa de cera o tratándose de un rey con una chapa de oro. Se lavaba con agua del rio Nilo y se ungía con bálsamos aromáticos. El cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas a veces con resina. Mientras se realizaba este proceso un sacerdote portaba una máscara del dios Anubis y recitaba las fórmulas de encantamiento correspondientes.
Comenzaban vendando los dedos uno por uno, las extremidades y por último el resto del cuerpo. Los brazos podían ponerse estirados a lo largo del cuerpo, o se cruzaban en el pecho en posición osiriaca. Se terminaba con la cabeza. Entre los vendajes se introducían amuletos y tiras de lino que recogían textos del libro de los muertos. A veces se envolvía el cuerpo ya vendado con un sudario y se cubría con una red de cuentas de loza desde los hombros hasta los tobillos. Sobre el pecho se podía colocar un escarabajo alado y las imágenes de los cuatro hijos de Horus, los dioses protectores de los órganos internos.
La cabeza de la momia se cubría por una máscara pintada y en el caso de momias reales, la máscara funeraria podía ser de oro.
Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos y se entregaba a la familia para comenzar los ritos funerarios. A partir de este momento, el difunto momificado, empezaría un largo viaje hacia la eternidad.
Proceso de momificación.
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Vasos Canopos
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6. EL PAPIRO: DE LA PLANTA AL PAPEL
Los antiguos egipcios, por exigencias de la burocracia y de la religión, aprendieron a escribir sobre folios obtenidos del tallo de la planta del papiro ( Cyperus Papirus L.) especie muy extendida por las zonas húmedas y pantanosas de las regiones subtropicales. En la época antigua, el papiro era muy abundante, fuera de Egipto , también crecía espontáneamente cerca de las zonas costeras de Etiopía, a lo largo del río Níger, en las orillas del lago Tiberíades en Palestina, a lo largo del Éufrates en Mesopotamia, en las Islas Canarias y a lo largo de las costas noroccidentales de África. Actualmente solo crece en oasis protegidos.
Las plantas de papiro se recolectaban en el Antiguo Egipto con pequeñas embarcaciones que se adentraban en los cañaverales. La planta del papiro se arrancaba de raíz y se ataban en haces que se amontonaban en la parte posterior de la barca. A continuación se llevaban a tierra firme donde el tallo se cortaba en láminas largas y estrechas. Estas láminas se superponían cuidadosamente las unas a las otras hasta formar un todo continuo. Después, sobre este estrato, se superponía otro, con las láminas perpendiculares a las primeras. Los dos estratos se pegaban debido a una especie de cola natural que posee la planta. El papel se podía blanquear con carbonato y sulfato de calcio. La aspereza de la superficie se eliminaba con un martillo y también se podía limar con un diente de jabalí o con un instrumento de marfil. Para evitar que, con el paso del tiempo, el folio del papiro se oscureciera o deteriorase, se trataba con sustancias especiales como resinas, aceites y colas. En este momento el papiro estaba listo.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
1. Busca información sobre uno de los Dioses egipcios propuestos en la tabla superior. A continuación elabora un mapa mental partiendo de una imagen central del Dios en la que respondas a las siguientes cuestiones:
¿De qué es Dios? ¿Cómo se le representa y por qué? ¿Qué relación tienen con el resto de dioses egipcios?
OS ADJUNTO UN VIDEO RESUMEN SOBRE LA HISTORIA DE EGIPTO.
7. ARTE EGIPCIO
A) ARQUITECTURA
HIPOGEOS |
PIRÁMIDES |
TEMPLO Y SUS PARTES |
TEMPLO EGIPCIO |
ESFINGE DE GIZEH |
B) ESCULTURA EGIPCIA:
Faraón egipcio |
Triada de Mikerinos. |
El escriba sentado |
C) PINTURA EGIPCIA
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN SEMANA 11-15 DE MAYO
1. Completa la fotografía con las partes del templo egipcio: sala hipóstila, pilono, patio, santuario.
2. Observa la siguiente escultura egipcia y describe al menos 3 de las características de la escultura egipcia que observas.
3. Observa la siguiente pintura y describe al menos 3 de las características de la pintura egipcia que observas en la obra.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEMA 10: LA CIVILIZACIÓN GRIEGA.
1. TIEMPO Y ESPACIO:
o Se desarrolló entre el siglo VIII a.C-I a.C.
o La Hélade comprendía el sur de la península balcánica, diversas islas del Mar Egeo y el Mar Jónico y la costa occidental de Asia Menor ( actual Turquía)
o El espacio geográfico estuvo marcado:
§ Proximidad al mar.
§ Carácter montañoso.
o Todas las polis griegas compartieron un mismo espacio geográfico( Hélade-Helenos) y una cultura común: Lengua y religión
2. LA EVOLUCIÓN HISTORICA DE GRECIA:
A) ORÍGENES DE GRECIA: CRETA Y MICENAS:
B) LA EPOCA ARCAICA: (Siglo VIII a.C-VI a.C)
o Formación de las polis:
§ Ciudades estado independientes. Diferente gobierno, leyes, ejército y moneda. Eran autosuficientes económicamente. Desarrollaron un importante comercio. Destacaron Atenas y Esparta.
o Las colonizaciones: Migraciones de las polis griegas que establecieron asentamientos o colonias en las costas del Mar Negro o del Mar Mediterráneo.
· Causas: Aumento de la población, desigual reparto de tierras.
· Consecuencias: Influencia griega en el Mediterráneo: difusión del hierro, alfabeto, moneda, arte y urbanismo.
C) LA EPOCA CLÁSICA (490 a.C-338 a.C)
o Época de mayor esplendor de las polis griegas. Destacaron:
§ Esparta:
· Localiza al sur del Peloponeso.
· Polis militarizada, impuso su poder a otros pueblos.
· Sistema gobierno oligárquico
· Economía se basó en la agricultura.
§ Atenas:
· Se localizaba en la región del Ática, territorio que pacificó.
· Tuvo un gobierno democrático.
· Su economía se basó en la agricultura y el comercio.
· Alcanzó un gran esplendor cultural y artístico.
o Principales acontecimientos:
§ Las guerras Médicas: (ppos S.Va.C): Enfrentamiento de los persas contra las polis griegas.
· Causas: Intento de los persas de controlar las costas de Asia Menor y la Grecia Continental.
· Todas las polis griegas dirigidas por Atenas se unen para luchar contra los persas.
o 1ª guerra Médica: Batalla de Maratón ( 490 a.C)
o 2ª guerra Médica: Batalla de Salamina ( 480 a.C)
· Consecuencias: Victoria griega sobre los persas. Atenas se convierte en la polis más rica e influyentes.
§ Las guerras del Peloponeso: (431 a.C-404 a.C): Enfrentamiento de las polis griegas: Atenas-Esparta.
· Causas: El auge político, económico y cultural de Atenas bajo el gobierno de Pericles amenazó los intereses de otras polis: Esparta acusa a Atenas de apoderarse del Tesoro de la Liga de Délos.
· La polis griegas se dividen en dos bandos: Partidarios de Atenas (Liga de Délos) Partidarios de Esparta ( Liga del Peloponeso). En el 404 a.C se produce la victoria de Esparta sobre Atenas. Hegemonía de Esparta.
· Consecuencias: Debilitamiento de todas las polis griegas. Los macedonios liderados por Filipo II imponen su dominio sobre el territorio griego, excepto Esparta. ( 338 a.C)
D) LA EPOCA HELENÍSTICA (338 a.C-30 a.C)
- Tras el asesinato de Filipo II, su hijo Alejandro Magno continúo la expansión territorial. El imperio se extendió desde el mar Egeo hasta orillas del río Indo.
- A la muerte de Alejandro Magno, sus generales se reparten el Imperio.
- Crean las monarquías helenísticas: Poder absoluto, desarrollaron la industria y el comercio y fundaron ciudades.
- Se produce una gran difusión del arte y la cultura: Helenismo.
Las monarquías helenísticas acabaron siendo conquistadas por Roma
1. Busca información sobre la figura de Alejandro Magno. A continuación contesta a las preguntas que te planteo.
Lugar y fecha de
nacimiento:
¿Quiénes eran sus
padres?
¿Quién fue su tutor
intelectual?
Describe algunos
rasgos de su aspecto y su personalidad.
¿A qué gran imperio
se enfrentó?
¿Qué territorios
ocupó?
¿Cómo se llamaron sus
esposas? ¿Y sus hijos?
¿Dónde y cuando murió? ¿Cuál fue la posible causa de su muerte?
¿Qué ocurrió con su
Imperio tras su muerte?
1. Busca información sobre la siguiente escultura y elabora un pequeño comentario con los siguientes pasos:
- Autor:
- Título:
- Cronología:
- Material de construcción:
- Estilo:
- Temática representada:
- Características principales del estilo que aprecias en la obra:
LA ARQUITECTURA GRIEGA
La acrópolis de Atenas.
|
La Acrópolis de Atenas en la actualidad.
|
Templo del Partenón
|
Templo de Atenea Nike.
|
Erecteion.
|
----------------------------------------------------
1. Investiga:
1. Investiga:
- ¿ A qué pueblo que se asentó en Mesopotamia pertenece esta estela?
- ¿Cual es su cronología aproximada? ¿Bajo que reinado se construyó?
- ¿Para qué se utilizaba?
- ¿Qué tipo de escritura aparece?
- ¿Qué tipo de leyes aparecen en ella? ¿ Hay alguna que todavía hoy conozcamos?
Escritura cuneiforme. Código de Hammurabi.
|
Código de Hammurabi.
|
2. Algunas vez habrás oído hablar de las 7 maravillas del mundo antiguo. Pues bien, una de esas maravillas del mundo antiguo que han desaparecido perteneció a uno de los pueblos que se asentó en Mesopotamia. Investiga qué era, dónde estaba situada y cómo era para ser considerada una maravilla.