Páginas

2º E.S.O.



¡HOLA CHICOS! BIENVENIDOS AL BLOG DEL DEPARTAMENTO DE SOCIALES.
ESTRENAMOS CURSO  2019/2020 Y ESTE LUGAR SE CONVERTIRÁ EN EL PUNTO DE ENCUENTRO DE NUESTRA ASIGNATURA.
¡HASTA PRONTO!


TEMA 11: LA CIVILIZACIÓN ROMANA: 

1. Elige  SOLO UNA de las siguientes imágenes y contesta a las preguntas:

  • ¿Que edificio aparece representado?
  • ¿Quien lo mandó construir?¿Cuando?
  • ¿Cual era su función?¿En la actualidad sigue conservándola?
  • ¿Donde se localiza?
  • Explica alguna de sus características más destacadas. 

A)


B)

C)
TEMA 1: LOS TERRITORIOS DE ESPAÑA EN LA ANTIGÜEDAD. 
EXPRESIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA.

1. Relaciona cada una de las siguientes imágenes con algunos de los pueblos que se asentaron en la península ibérica en la antigüedad. A continuación indica su nombre, a qué pueblo pertenece, su localización y sus funciones.

A  


B

                                                                                  
C

D


E  


 F  


G   



2. Localiza en el mapa las siguientes ciudades e indica qué pueblos las fundaron. A continuación indica con qué ciudades se corresponden en la actualidad: 

 Cesaraugusta, Lucus, Gadir, Malaca, Emporion, Tarraco, Hemereskopeion, Carthago Nova, Emerita Augusta,Rhodes, Ebyssos.








TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.

3. Busca información sobre algún personaje destacado de la historia de Roma que haya nacido en Hispania. Pueden ser emperadores, filósofos, poetas...A continuación elabora una pequeña biografia en tu cuaderno sobre uno de ellos indicando su fecha,  lugar de nacimiento y sus hechos más destacados. ( Máximo 5 líneas)

  •  Os adjunto un video sobre Numancia muy interesante¡¡¡¡¡



TEMA 2: LAS INVASIONES GERMÁNICAS

1. ARTE VISIGODO:

1. Resuelve el siguiente ejercicio: 

  • Titulo, localización,arte al que pertenece.
  • Señala al menos 4 características. 





  • Título, autor y localización.
  • ¿Qué función tenían? 
  • ¿Con qué material estaban fabricadas?
  • Explica alguna curiosidad sobre su descubrimiento. 




1. CARLOMAGNO Y EL IMPERIO CAROLINGIO.

 Busca información sobre la figura de Carlomagno. Para ello,  intenta dar respuesta a las preguntas que te planteo  a continuación. Por último con esa información elabora  una biografia de Carlomagno.


            Año de nacimiento, fecha de fallecimiento.
  • ¿Quiénes eran sus padres?
  • ¿A qué edad accedió al poder? ¿Con quién lo compartió en un primer momento?
  • ¿Cómo se llamaba su esposa? ¿Cuántos hijos tuvieron?
  • ¿Cuáles fueron   sus principales objetivos políticos? ¿Cuándo y por quién fue coronado emperador?
  • ¿Dónde situó la capital del Imperio? ¿Quién fue su maestro? ¿Quién fue su biógrafo?
  • Busca información sobre lo que ocurrió en la Batalla de Roncesvalles.
  • ¿Cuál fue la causa de su fallecimiento?¿ Dónde está enterrado?  ¿Quién heredó su territorio?



  ARTE BIZANTINO, ARTE CAROLINGIO Y ARTE VISIGODO


ARTE BIZANTINO
Dibujo de la Basílica de Santa Sofia en Constantinopla. ( VI d.C)
Basílica de Santa Sofia en Constantinopla ( siglo VI d.C)
Mosaico de la Corte de Justiniano. San Vital de Rávena. VI d.C
Corte de Teodora. Siglo VI d.C. Rávena ( Italia)
Iglesia de San Vital de Rávena ( Italia) Siglo VI.
Icono Bizantino.


ARTE CAROLINGIO
Palacio de Aquisgran. Siglo VIII-ppos IX.
Capilla Palatina de Aquisgran. Interior.



























ARTE VISIGODO

Iglesia visigoda de San Pedro de la Nave. Siglo VII. ( Zámora)

Tesoro de Guarrazar. Arte visigodo. Destaca la corona votiva
de Recesvinto, realizada en oro y decorada con zafiros, granates,
esmeraldas y perlas. Está suspendida de unas cadenas que servian
para colgarla en el altar. Fue donada por el rey a la iglesia.

Capitel de San Pedro de la Nave. Representa a Daniel en el foso
de los leones.
 
EL ISLAM EN LA EDAD MEDIA..

1. Investiga sobre la biografía de Mahoma.

Mahoma con su madre el día de su nacimiento.
  •   Lugar  y fecha de nacimiento y lugar y fecha de fallecimiento
  •   ¿Cuál era su nombre completo? ¿Cómo se llamaban sus padres?
  • ¿A qué edad quedó huérfano? ¿Cómo se llamaba el tío que le cuidó? ¿Cuál era la  profesión del tío?
  • ¿A qué edad contrajo matrimonio? ¿Cómo se llamaba su esposa? ¿Cuántos hijos tuvo? Busca el nombre de alguno de sus hijos
  •  ¿A qué edad recibió la revelación del arcángel Gabriel?
  •  ¿Por qué tuvo que huir de su ciudad natal? ¿En qué año se produjo? ¿Cómo se denomina a este hecho ?
  • ¿En qué año regresa por última vez a la Meca?¿De qué enfermedad fallece?
 (Intenta elaborar una redacción con las respuestas a las preguntas)










2. Elabora un mapa con las fases de expansión del islam:
  • Localiza la Meca, Medina, Damasco y Bagdad.
  • Colorea en diferentes colores las tres fases de expansión del islam y especifícalo en la leyenda del mapa con su cronología correspondiente.



2. Observa la siguiente imagen y elabora un comentario: 

  • Nombre y localización.
  • Cronología.
  • Estructura.
  • Elementos decorativos.
  • Simbología. 




TEMA 2: EL FEUDALISMO.




Las cruzadas fueron expediciones militares, emprendidas bajo el patrocinio de la Iglesia romana y realizadas por los cristianos de Occidente contra el Islam.

El objetivo principal 
o    Reconquistar la tierra donde había vivido Cristo.
o   Intereses políticos de Reyes y Señores Feudales.
o   Los intereses económicos de Venecia y otras ciudades italianas por recuperar el comercio Mediterráneo.
o   Los intereses de caballeros jóvenes de nivel medio y bajo que buscaban prestigio y riqueza.

¿Como empezaba una Cruzada?

o   Eran convocadas por el Papa convencido de que cumplía la voluntad de Dios.
o   Los predicadores de Cruzada iban de un sitio a otro dando sermones para convencer a la gente de que acudieran.

¿Como se financiaron la Cruzadas?

o   Los propios cruzados se pagaban sus gastos en los primeros años: Vender tierras o empeñarla
o   Se crearon impuestos especiales para sufragar las Cruzadas que debían pagar todo el mundo.

¿Cuantas cruzadas hubo?


o   Un total de 8 cruzadas. 
TEMA 4: LA CONSOLIDACIÓN DE LOS REINOS EUROPEOS.

LA PESTE NEGRA: ( 1348-1352)


Se originó en las estepas de Asia Oriental y fue extendido por los mongoles  y se extendió a toda Europa a través del comercio. 
 El origen: En principio no era una enfermedad humana sino propia de los roedores, a los que mataba sin excepción. De hecho, la aparición de ratas muertas era una de las primeras evidencias de la llegada de la enfermedad. La bacteria era la denominada Pasteurella pestis y el agente transmisor era la pulga de la rata que no distinguia entre roedores y humanos y al picar a los hombres les transmitia la enfermedad.  Este ciclo rata-pulga- hombre fue descubierto en 1894 por el bacteriólogo Alejandro Yersin.
Existian tres variedades de peste: Bubónica, Pulmonar, Septicémica.
A)  Bubónica: Inflamación de ganglios linfáticos apareciendo unos bubones o bultos en las   ingles, axilas y cuello.Algunos alcanzaban el tamaño de una manzana o huevo.   Morías a los pocos días.
B)   Pulmonar: Tos, esputos sanguinolentos mataba en 2 o 3 días al 95%
C)  Septicémica: Infección generalizada que se  manifestaba con un sarpullido en la zona de la picadura. Mataba en 1 día a cualquier afectado. 

Las causas: Algunos consideraban que se debía a la ira de Dios o conjunciones planetarias, terremotos, eclipses....También se culpó a  judíos y leprosos. 
Remedios: Huida y oración, ocultación, medidas preventivas o de higiene en ciudades, evitar la indisciplina callejera, ataques a judíos, leprosos u otros grupos a quien se quería responsabilizar de la peste.  Los remedios de que disponían los médicos eran muy limitados reduciendose a realizar sangrias y abrir las bubas con el riesgo de dañar el sistema linfático. Otros remedios consistian en preparar diversos productos como el "vinagre para ladrones" una infusión obtenida de la mezcla de vinagre con distintas especias y hierbas. 
Prevención: Encendían hogueras en las calles para purificar el aire, enterrar rapidamente a los muertos. Recomendaban comer frutas y verduras aderezadas con pimienta y vinagre y practicar ejercicio físico y evitar el contacto sexual. 
Consecuencias: 1/3 de la población europea pereció.

El Doctor de la Muerte.


TEMA 4: LA CULTURA Y EL ARTE EN LA EDAD MEDIA.



1. Identifica cada una de las partes de la iglesia románica. 
   



 2. Identifica cada una de las partes de una portada románica:





3.  Os adjuntamos la imagen de la iglesia de San Martín Frómista ejemplo de la arquitectura románica:




4. Comenta la siguiente imagen: Bajo Relieve del Monasterio de Santo Domingo de Silos
  • Autor
  • Cronología.
  • ¿A qué estilo pertenece?
  • ¿Dónde está ubicada?
  • ¿Cuál es el tema que aparece representado?
  • Identifica algunas de las características de la escultura románica que observas en la imagen.



5. Investiga:


  • ¿Quién es el autor de la obra? ¿Era común durante la época conocer al autor?
  • Cronología aproximada:
  • Localización: 
  • Estilo al que pertenece: 
  • ¿Qué tema aparece representado?

6. Partes de una catedral gótica.



7. Completa el siguiente dibujo sobre las partes de una catedral gótica.




8. Clasifica según corresponda: ARTE ROMÁNICO-ARTE GÓTICO.

Arco ojival, arco de medio punto, figuras hieráticas y frontales, figuras naturalistas y en movimiento, muros delgados y vidrieras, muros gruesos y escasas ventanas, iglesias y monasterios rurales, catedrales, ayuntamientos y lonjas, bóveda de cañón, bóveda de crucería.


9.  Rutina de pensamiento: Compara y contrasta. 


virgen con el niño románica.

Virgen con el niño gótico.

10. Busca información sobre las siguientes imágenes:



  1. ¿Cual es el título?
  2. ¿Quien es su autor?
  3. ¿En qué museo se encuentra?
  4. ¿Cronología?
  5. ¿A qué  estilo artístico pertenece? 
  6. ¿Qué técnica pictórica utiliza el pintor? Explica en qué consiste.
  7. ¿Quiénes son los personajes que aparecen representados?
  8. El cuadro está lleno de simbolismo. Busca el significado de algunos de los elementos que aparecen en el cuadro: zapatos, perro, naranjas, lámpara, colores de los cuadros..




  1. ¿Cual es el título?
  2. ¿Quien es su autor?
  3. ¿En qué museo se encuentra?
  4. ¿Cronología?
  5. ¿A qué  estilo artístico pertenece? 
  6. ¿Qué técnica pictórica utiliza el pintor? ¿Qué gremio encargó la obra?
  7. ¿Qué temática aparece representada? ¿Religiosa o profana? Investiga sobre quien es cada uno de los personajes.
  8. ¿Como se distribuyen los personajes en la obra? 
  9. Cita al menos tres características de la pintura gótica que observas en el cuadro. 
(TENÉIS PARA RESOLVERLAS HASTA EL DÍA 20 DE MARZO. EL DÍA 21 OS COLGARÉ LAS SOLUCIONES PARA QUE PODÁIS COMPARARLAS)



(TAREAS PARA LA SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO) 


TEMA 5:  EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE AL-ANDALUS. 

(Esquema de la unidad. Copiar en el cuaderno o fotocopiar)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE AL-ANDALUS I

EMIRATO DEPENDIENTE( 711-756)
  • Emirato: provincia del califato omeya de Damasco. Dirigido por un emir o gobernador.
  • Capital se situó en Cordoba.
  • Enfrentamientos entre arabes y bereberes debido al desigual reparto de tierras.

EMIRATO INDEPENDIENTE DE DAMASCO ( 756-929)

  • Abderraman I tras huir de la matanza de los omeyas se refugia en la peninsula ibérica y se proclama emir en el 756.
  • El emirato dependia religiosamente de los califas abasíes de Bagdad aunque tenia autonomía política.
  • Problemas:
    Externos: Cristianos norte peninsular y los francos ( marca hispánica)
    Internos: Sublevación de los muladíes por discriminación con respecto a los musulmanes conquistadores.

CALIFATO DE CÓRDOBA ( 929-1031)

  • Abderraman III:
    Acaba con las sublevaciones interiores.
    Realizó expediciones  al norte penínsular obligando a los cristianos a pagar tributos.
  • 929 se proclama califa: Soberano independiente política y religiosamente del califa de Bagdad. Época de mayor esplendor cultural y económico de Al-Ándalus. Córdoba se convierte en la principal ciudad de Occidente.
  • Califas sucesores:
    Al-Hakem II florecimiento cultural.
    Hixem II delegó el gobierno en Almanzor, caudillo militar.
    A la muerte de Almanzor crisis política.

REINOS DE TAIFAS ( 1031-1086)

  • 1031: gobernadores de las provincias se declaran independientes.
  • Formación de reinos de taifas: territorios independientes gobernados por una mayoría étnica enfrentados entre sí: Debilidad.
  • Ofensiva cristiana:
    Paz a cambio de tributos: Parias.
    Conquista de Toledo por Alfonso VI: 1085.

  • Los reinos de taifas piden ayuda a musulmanes del norte de Africa: Almorávides y Almohades


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE AL-ANDALUS II


Tras la descomposición del Califato de Córdoba en reinos de taifas el predominio musulmán en la península ibérica fue sustituido por el dominio cristiano. Tras la conquista de Toledo (1085) el territorio musulmán estuvo en manos almorávides primero y después en manos almohades. Finalmente solo quedó reducido al reino nazarí de Granada:

LOS ALMORÁVIDES( 1031-1086)

·         Eran bereberes nómadas que habían formado un gran imperio norteafricano a principios del siglo XI,
·         En 1086 entran en la península ibérica llamados por los reinos de taifas
·         Batalla de Sagrajas (1086) imponen su dominio en Al-Andalus e imponen un radicalismo religioso.
·         En 1145 se disgregan en nuevos reinos de taifas.

LOS ALMOHADES: ( 1086-1212)

·         Sustituyeron a los almorávides en el norte de África.
·         Entre 1146-1172 se instauran en Al-Andalus imponiendo un mayor radicalismo religioso.
·         Batalla de Alarcos( 1195) paralizan la Reconquista hasta la derrota de las Navas de Tolosa (1212)
·         Avance cristiano en el valle del Guadalquivir provoca la división almohade en nuevos reinos de Taifas.
·         Al-Andalus queda reducido al reino nazarí de Granada.

 EL REINO NAZARÍ DE GRANADA: ( 1212-1492)

·         Sobrevive más de dos siglos gracias a:
o    los apoyos de los musulmanes del norte de África
o   la diplomacia de sus reyes que compran la paz a los cristianos a cambio de tributos ( Parias)
·         A finales del siglo XV, sus enfrentamientos internos y la debilidad de sus aliados norteafricanos provocan la conquista por los reyes Católicos.




 1.Os adjunto el video sobre la la conquista de Al-Andalus que os puede servir como explicación para el tema. . Una vez visto el video resolved las siguientes cuestiones en el cuaderno.





  • ¿En qué batalla se enfrentaron los musulmanes y los visigodos?
  • ¿En qué lugar y cuando  se enfrentaron?
  • ¿Quién dirige cada uno de los ejércitos?
  • ¿Por qué crees que la conquista fue tan rápida?
  • ¿Qué nombre recibe el territorio musulmán bajo dominio musulmán? 
  • ¿Cual fue el único territorio que quedó sin conquistar? ¿Quien lo lideraba? 
  • ¿ Quien y cuando frenó el avance de los musulmanes?
  • ¿Qué príncipe omeya consigue escapar? ¿Cuando llega a la península? 


2. Comparar fuentes históricas: La batalla de Covadonga.

Texto 1: Narración musulmana de la resistencia de Pelayo.
Dice Isa Ben Ahmad que se levantó en la tierra de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces, empezaron  los cristianos en Al-Ándalus a defender contra los musulmanes  las tierras que aún quedaban  en su poder. Los islamitas, luchando contra los politeístas, se habían apoderado de su país hasta llegar a la tierra de los francos y no había quedado sino la roca donde se refugió un rey llamado Pelayo con 300 hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que no quedaron sino 30 hombres.
La situación de los musulmanes llegó a ser penosa y al cabo los despreciaron diciendo “Treinta asnos salvajes ¿Qué daño pueden hacernos?”
Al Maqqari. Historiador árabe. (Simplificado)

Texto 2: Narración cristiana de la rebelión de Pelayo.
Pelayo estaba con sus compañeros en el monte Auseva y el ejército de Alcamán llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada a la cueva.
Alcamán mandó comenzar el combate. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon  las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos llegaba a la casa de la Santa Virgen María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos. En el mismo lugar murieron 125000 caldeos.
Crónica de Alfonso II (hacia 911) simplificado.
a. Explica el significado en el texto de caldeos, fundíbulos y saetas.
b. Haz una comparación de las dos versiones del mismo hecho que dan la  fuente cristiana y la musulmana. A continuación  responde:
·         Cifras de contendientes según la versión musulmana y la cristiana
·         Cómo se produjo el final de la batalla
·         Importancia del acontecimiento para cada una de las fuentes.
c. Valora según tu opinión, la fiabilidad de cada una de las fuentes. ¿Cuál te parece más acertada y por qué?
d. Elabora una línea del tiempo con las etapas de la historia de Al-Andalus. Indica con qué hecho comienza y termina cada una de ellas. 
 4. La batalla de las Navas de Tolosa. Tras visionar el siguiente video responde a la siguiente pregunta:

3.¿A qué crees que se  debe la importancia histórica de esta batalla? 






La batalla de las Navas de Tolosa ( 1212)


(TENÉIS PARA RESOLVERLAS HASTA EL 27 DE MARZO. AL DÍA SIGUIENTE OS COLGARÉ LAS SOLUCIONES PARA QUE PODÁIS COMPARARLAS) 



TAREAS PARA LA SEMANA DEL 30  DE MARZO AL 2 DE ABRIL 


 EL ARTE HISPANO MUSULMÁN

Los musulmanes dejaron importantes edificios en España. Córdoba, Sevilla o Granada albergan algunos de los edificios más grandiosos del arte hispano-musulmán. Os invito a visitar 2 de ellos: La Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada. 


LA MEZQUITA DE CÓRDOBA




1. A continuación responde a las siguientes preguntas: 

  1. ¿Quien mandó construir la mezquita de Córdoba?
  2. ¿Qué había antes en ese lugar? 
  3.  ¿Cuantas ampliaciones sufrió la mezquita? ¿Qué hicieron cada uno de ellos? 
  4.  ¿Hacia dónde se dirige el muro de la quibla? ¿ Por qué?
  5.  En su interior la mezquita de Córdoba tiene un doble sistema de arcos. ¿En qué consiste? ¿De donde tomaron idea los arquitectos? ¿Cómo es la decoración de los arcos? 
  6. ¿Cual es la zona más bella de la mezquita?¿Quien mandó construirla?
  7. Tras la conquista cristiana la mezquita sufrió modificaciones. ¿Sabrías decir cuál? 


LA ALHAMBRA DE GRANADA



A continuación responde a las siguientes preguntas: 

1. ¿Qué significa  "alhambra"? ¿ Por qué se le llamó así?
2. ¿Qué edificios componen la Alhambra?
3. ¿En qué espacios se dividen los palacios de los reyes nazaríes? ¿A partir de qué espacio se organizaba cada uno de ellos?
4. ¿En qué año fueron declarados Patrimonio de la Humanidad la Alhambra y el Generalife? 
5. ¿Qué papel juega el agua en la decoración de la Alhambra? 


OS ENVIAREMOS EL SOLUCIONARIO A LAS ACTIVIDADES AL FINAL DE LA SEMANA. NO VOLVEREMOS A COLGAR ACTIVIDADES HASTA DESPUÉS DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA. 



TEMA 6: LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

Comenzamos a trabajar el último tema que vamos a trabajar durante este curso. Es un tema un poco complicado e intentaremos resolveros todas vuestras dudas y explicar los contenidos en la videoconferencias semanales. 

1. EVOLUCIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES. 



ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN 
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL 


1. ¿Dónde y cuándo nacieron los primeros reinos y condados cristianos? 
2. ¿Qué era la marca Hispánica? 
3. ¿En qué año se produjo la unión definitiva de León y Castilla? ¿Cómo se llamó el reino a partir de entonces? 
4. ¿Con qué rey tuvo lugar la creación de la Corona de Castilla?¿En qué año fue? 
5. ¿Cuál era a principios del siglo XI el reino cristiano más importante de la Península?
6. ¿Qué ocurrió en el reino de Navarra en el año 1035?



2. RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN 

La repoblación fue el proceso que llevaron a cabo los monarcas de los reinos cristianos peninsulares para favorecer la ocupación del territorio conquistado. Se llevó a cabo mediante distintos sistemas.






TAREAS DE PROFUNDIZACIÓN SEMANA 4 AL 8 DE MAYO

1. ¿A qué denominamos Reconquista? ¿Por qué crees que el término no es del todo exacto?
2. ¿Qué es la repoblación? ¿Qué sistemas de repoblación de las tierras conquistadas se pusieron en práctica?
3. ¿Qué eran las órdenes militares? ¿Cuáles eran las más importantes?
4. Investiga sobre la figura del Cid Campeador. Visiona el siguiente video y contesta: 


  • ¿Cuál era su nombre?¿Dónde y cuándo nació?
  • ¿De dónde provenía su apoyo? 
  • ¿Ante qué rey cae en desgracia El Cid y por qué? 
  • ¿Al servicio de qué rey se puso después de su destierro?
  • ¿Qué significaba la palabra "Sidi, Sidi"?
  • ¿Dónde murió el Cid?
  • ¿De dónde crees que procede la leyenda del Cid?

SEMANA DEL 11-15 DE MAYO 

A) LA ORGANIZACIÓN DE LA CORONA DE CASTILLA.

INSTITUCIONES DE LA CORONA DE CASTILLA

ALFONSO X, HONRADO CONCEJO DE LA MESTA

CAMINOS DE LA MESTA
B) LA ORGANIZACIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN: 

INSTITUCIONES DE LA CORONA DE ARAGÓN 

EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN POR EL MEDITERRÁNEO. 

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN SEMANA DEL 11-15 DE MAYO 

1. ¿Cuáles eran las principales instituciones de la Corona de Castilla?¿Qué funciones tenían las Cortes?¿ Y el Consejo Real y las Audiencias?

2. ¿Qué era la Mesta? Busca información y averigua hasta qué siglo estuvo en vigor la Mesta. 

3. ¿Qué funciones tenían las Cortes en la Corona de Aragón?

4. Enumera los territorios del Mediterráneo por los que se expandió la Corona de Aragón. 






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------















TEMA 8: EL ORIGEN DEL MUNDO MODERNO. 

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El descubrimiento de América marcó el inicio de la Edad Moderna. Te invito a  investigar sobre la figura de Cristobal Colón y sobre sus viajes al nuevo continente. 

Cristobal Colón. 


  • ¿Dónde nació y cuando?
  • ¿Cuál era su origen? 
  • ¿Cuál fue el proyecto que presentó a los Reyes Católicos?
  • ¿A qué otro monarca se lo había propuesto con anterioridad?
  • ¿Qué acuerdo firmó con los Reyes Católicos al poder realizar el viaje?
  • ¿Cuándo y de dónde zarparon las embarcaciones?
  • ¿Qué personajes y marineros importantes le acompañaron en su viaje? 
  • ¿Cuál fue su primera parada?
  • ¿Cuáles fueron las primeras islas descubiertas por los españoles? 
  • ¿Cuántos viajes más a América realizó Cristobal Colón? ¿A qué lugares llegó en cada uno de ellos?
  • ¿Cuándo y dónde murió Cristobal Colón? ¿Dónde está enterrado? 


Aquí tenéis un video sobre el Descubrimiento de América que os facilitará su estudio.





EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO: EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS.

A) LOS REYES CATÓLICOS: UNIÓN DINÁSTICA.
·         Isabel de Castilla y Fernando de Aragón contraen matrimonio en 1469. Unión dinástica  y personal pero no institucional  (Concordia de Segovia 1475) puesto que cada reino mantenía sus propias leyes, costumbres, fronteras, lengua, moneda.
·         La unión se hará efectiva en 1479 cuando Isabel se convierta en reina de Castilla (guerra civil) y Fernando suceda a su padre Juan II.
B) POLÍTICA INTERIOR: PRINCIPALES OBJETIVOS:
B.1: UNIDAD TERRITORIAL:
·         Anexión del reino nazarí de Granada (1492) Fue una guerra larga y dura. Finalmente el 2 de agosto de 1492 Boabdil entregará la Alhambra a los Reyes Católicos.
·         Anexión del reino de Navarra (1512) Navarra se incorpora a Castilla como reino independiente y exigió mantener sus propias leyes y privilegios.
·         Unión con Portugal: Se llevó a cabo de alianzas matrimoniales. Los reyes Católicos casaron a sus hijas con los herederos al trono portugués.
B.2: UNIDAD RELIGIOSA:
·         Creación del Tribunal de la Inquisición (1478) Tribunal eclesiástico que velaba por la pureza de la fe y perseguía a los falsos conversos. En primer lugar se estableció en Castilla y más tarde se impuso en Aragón siendo la única institución común en Aragón y Castilla.
·         Expulsión de los judíos:.( 1492) Los Reyes Católicos a través de un decreto real obligaron a todos los judíos a bautizarse en un plazo de cuatro meses. Los que no adoptaron el cristianismo fueron obligados a abandonar la península.  El destino de los judíos peninsulares fue el norte de África, Flandes, Italia y el Imperio Turco.

·         Expulsión de los musulmanes  (1512): los musulmanes también fueron obligados a abandonar sus costumbres y su religión. Los mudéjares de Granada se habían sublevado 81499-1502) tras la toma de Granada. Por ello los Reyes Católicos decretaron su expulsión que contravenía las cláusulas de la rendición de Granada.  Los musulmanes que se convirtieron pasaron a llamarse moriscos.
B.3: CREACIÓN DEL ESTADO MODERNO:
·         Creación de la Santa Hermandad
·         Creación de un ejército profesional y permanente.
·         Nombraron corregidores que imponían la autoridad del rey en las ciudades.
·         Reforma de la Hacienda y  la justicia con la creación de la Chancillería.
C) POLÍTICA EXTERIOR
C.1: Expansión Mediterránea:
C.2: Expansión Norteafricana: Tras la conquista de Granada los Reyes Católicos se plantearon la expansión al otro lado del estrecho. El objetivo principal era : acabar con la piratería berberisca y evangelizar la zona del Magreb.
C.3: Expansión Atlántica:
·         Integración de las islas Canarias: Las islas quedaron bajo el poder de la Corona de Castilla a raíz del Tratado de Alcacobas. La conquista fue fácil excepto la isla de Tenerife que era la más poblada.
·         Descubrimiento de América.




Isabel I de Castilla.  ( Madrigal de las Altas Torres 1451- Medina del Campo 1504)

Fernando II de Aragón ( Sos del rey católico 1452- Madrigalejo 1516) 

Los Reyes Católicos 



Política matrimonial de los Reyes Católicos.


TEMA 9: EL CAMBIO CULTURAL: EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA.


  • HUMANISMO:

Surge en el siglo XV en Italia y supone un cambio total con respecto a la época medieval.Sus rasgos principales fueron:
      La antigüedad clásica se tomó como modelo.
        • Estudian obras filosóficas, literarias y artísticas griegas y latinas.
      • Antropocentrismo:
        •  El ser humano cobra importancia y se sitúa en el centro del mundo en contraposición de la epoca medieval ( teocentrismo)
        • Creen en un ser humano capaz de marcar su propio destino.
        • Ensalzan valores como la razón y la libertad
        • Defienden valores del mundo clásico: individualismo, la búsqueda del honor, éxito, fama, poder…
Todos los artistas del renacimiento contaran con el apoyo de los nobles y burgueses: Mecenas: Protectores económicos e intelectuales de los artistas.


·         LA EXTENSIÓN DEL HUMANISMO:

Desde Italia el humanismo se extendió a toda Europa:
·         Viajes realizados por los humanistas.
·         Fundación de Academias que contaron con el apoyo de los mecenas.
·         Invención de la imprenta de tipos  móviles por Gutemberg  en 1448 que multiplicó la producción de libros y abarató su coste.
           

UN NUEVO ESTILO ARTÍSTICO: EL RENACIMIENTO:

A) CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO:

Surge en Italia en el siglo XV y se difundió por Europa en el siglo XVI . Fue el fruto  de la aplicación de las ideas humanistas al campo del arte. Sus principales características fueron:
·         Se inspiraron en la antigüedad grecorromana: Los arquitectos y escultores se inspiran en obras de la antigüedad  clásicas. Representan temas mitológicos, paisajes, retratos y escenas de vida cotidiana.
·         El arte recuperó el antropocentrismo: Los edificios se realizaron a escala humana y el hombre se convirtió en el protagonista de la escultura y la pintura.
·         Se toma como modelo la naturaleza: representaciones basadas en la realidad pero idealizándola, buscando siempre la belleza.
·         Los artistas toman importancia: En el renacimiento los artistas eran personas cultas, con preparación intelectual y que destacaron en varias disciplinas. Ganaron fama y consideración social y por ellos muchos de ellos firmaron sus obras y consiguieron gran fama y riqueza.
·         Importancia de los mecenas: Los principales clientes del arte fueron Papas, reyes, nobles y burgueses que financiaron y protegieron a los artistas de la época.


B) EL RENACIMIENTO EN ITALIA:
El Renacimiento surgió en Italia, donde se va a ver favorecido por la abundancia de obras clásicas.
 En el siglo XV denominado Quatrocento el foco principal fue Florencia y sus mecenas los Medici y en el siglo XVI denominado Cinquencento el foco principal va a ser Roma y sus mecenas los Papas.

B.1. LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO: Se caracterizó por:

·         Utilización de la piedra como elemento constructivo.
·         Ordenes clásicos griegos y romano.
·         Arcos de medio punto.
·          Cubiertas planas o abovedadas con cúpulas o bóvedas de cañón
·         Destacaron las iglesias con planta de cruz latina o  centralizada.
·         Los palacios  de estructura  horizontal, divididos en pisos  y con ventanas  y  frontones.
·         Destacaron como artistas:
o   XV: Quatrocento:
§  Brunelleschi: Cúpula de la catedral de Florencia y palacio Pitti.
§  León B. Alberti: Fachada de la Iglesia de Santa Maria Novella y el Palacio Rucellai.

o   XVI: Cinquecento:
§  Bramante: Basílica de San Pedro del Vaticano, San Pietro in Montorio.
§  Miguel Ángel Buonaroti: Cúpula de San Pedro.

B.1. LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO: Se caracterizó por:

·         Se realizó en mármol y bronce.
·         Protagonista será siempre el ser humano, desnudo, búsqueda del ideal de belleza.
·         Figuras serenas, frontales y con varios planos de profundidad.
·          Temática: Religiosas, mitológicos, retratos.
·         Destacaron como artistas:
o   XV: Quatrocento:
§  Ghiberti: Puertas del paraíso de baptisterio de la catedral de Florencia.
§  Donatello: David, San Jorge y la estatua ecuestre del Condottiero Gattamelata.

o   XVI: Cinquecento:
§  Miguel Ángel Buonaroti: David, Moisés, La Piedad, las tumbas de los Medici.

B.1. LA PINTURA  DEL RENACIMIENTO ITALIANO:

Se caracterizó por:
      ·         Pintura mural o sobre tabla.
·      Importancia del dibujo, el volumen, la luz, la composición y la perspectiva conseguida a través de un método geométrico conocido como perspectiva lineal.
·         El humanismo trajo nuevos temas pictóricos que se unieron a los temas religiosos, mitológicos, retratos, paisajes y vida

·         Destacaron como artistas:
o   XV: Quatrocento: Florencia.
§  Masaccio: Capilla Brancacci.
§  Botticelli: Primavera y Nacimiento de Venus
o   XVI: Cinquecento:
§  Miguel Ángel Buonaroti: Capilla Sixtina
§  Leonardo Da Vinci: Virgen de las Rocas, la ultima cena.
§  Rafael: La escuela de Atenas.

ACTIVIDADES: COMENTARIO DE LA CAPILLA SIXTINA: EL JUICIO FINAL:
  1. ¿En qué lugar se encuentra ubicado?
  2. ¿En qué fecha lo pinta Miguel Angel?¿Qué edad tenía el artista?
  3. ¿Quién le encarga el trabajo? ¿Qué técnica utiliza Miguel Ángel?
  4. ¿Cuál es la temática utilizada?¿Cómo distribuye a los personajes en la obra?
  5. ¿Qué santos aparecen representados?¿Cómo se les representa?
  6. ¿Qué modificaciones se añadieron a la obra tras el Concilio de Trento?
  7.  En los últimos tiempos hemos visto que la Capilla Sixtina se ha convertido en protagonista.         ¿ Por qué acontecimiento? 



EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA:

La difusión del Renacimiento en España se vio favorecida por:
·         Los contactos con Italia ya que España tenía allí posesiones.
·         Los viajes que realizaron los artistas españoles a Italia.
·         La llegada de estampas y grabados y el impulso de algunos magnates españoles.
A pesar de todo ello el Renacimiento se vio en un primer momento frenado por la fuerte influencia del Gótico.

A)    LA ARQUITECTURA RENACENTISTA:

La arquitectura española del Renacimiento  aunque se inspiró en modelos italianos presentó rasgos propios que lo diferenciaron de estos. La arquitectura española pasó por tres periodos o estilos: El Plateresco. El purista y el Herreriano.

·         El Plateresco: (1500-1530) Características:
o   Los edificios mantuvieron  las formas góticas en el interior, pero recubrieron la fachada con motivos renacentistas.
o   Abundante decoración que incluía medallones, escudos o grutescos realizados con gran minuciosidad y detalle   ( oficio de plateros)
o   Principales obras: Fachada de la Universidad de Salamanca y Casa de las Conchas.
o   Arquitectos: Juan Guas, Enrique Egas.


·         El Purista: (1530-1560) Características:
o   Los edificios adoptaron las formas del Renacimiento.
o   Simplificaron y redujeron la decoración.
o    Principales obras: Palacio de Carlos V en Granada.
o   Arquitectos: Pedro Machuca
·         El Herreriano: (1560-1600) Características:
o   Tomó su nombre del arquitecto Juan de Herrera.
o   Edificios simples y geométricos con cubiertas de pizarra
o   Ausencia de decoración.
o   Principales obras: Monasterios del Escorial

o   Arquitectos: Juan de Herrera.

 B)    LA ESCULTURA  RENACENTISTA EN ESPAÑA:

La escultura  española del Renacimiento  copió en principio las formas italianas, aunque más tarde creó un estilo propio. Se caracterizó por:
o   Fue una escultura principalmente realizada en madera policromada.
o   Escultura muy realista.
o   Temática principalmente religiosa centrada en retablos, sillerías de coro y sepulcros.
o   Autores:
§  Alonso de Berrugete: El sacrificio de Isaac.

C)    LA PINTURA  RENACENTISTA EN ESPAÑA:

o   La pintura   española del Renacimiento  estuvo influenciada por los grandes maestros italianos.
o   La temática fue principalmente religiosa.
o   Autores: El Greco. El entierro del conde Orgaz, el caballero de la mano en el pecho.



LOS AUSTRIAS MAYORES: CARLOS I Y FELIPE II
A) REINADO DE JUANA I Y FELIPE DE HABSBURGO:
·         A la muerte de Isabel la Católica, Juana de Castilla es nombrada reina de Castilla.
·         Su esposo, Felipe el Hermoso, comenzó a actuar desde Flandes como regente. Enfrentamiento entre el padre de Juana, Fernando y Felipe el Hermoso por arrebatar el poder a Juana.
·         En 1506; Felipe el Hermoso fallece y Juana es apartada del gobierno por “enajenación mental”. Fernando el Católico gobernará como regente de Castilla entre  1508 y 1516. 
B) REINADO DE CARLOS I: (1517-1556)

B.1: BIOGRAFIA: 
·         Nace en Gante en 1500 y muere en Yuste en 1558. Hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca.
·         Hereda de sus abuelos maternos los Reyes Católicos (1516): Aragón, Castilla, Navarra, Posesiones Italianas, norteafricanas y las Indias. De sus abuelos paternos Maximiliano I y María de Borgoña  hereda  el título de emperador del Sacro Imperio romano germánico y las tierras de su familia en Alemania, Países Bajos y Francia.
·         Se casa con Isabel de Portugal: Felipe II.
·         A  su llegada a Castilla no será bien aceptado: Nombramiento de altos cargos flamencos, No habla la lengua castellana, desconsideraciones hacia su madre Juana, grandes cantidades de dinero que gastó para su nombramiento como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
·         En 1556 abdicará a favor de su hijo Felipe II y se retirará al monasterio de Yuste donde morirá en 1558.

B.2: POLÍTICA INTERIOR: (Marcada por la fuerte oposición al rey)
·         Su Imperio estaba formado por territorios diferentes con sus propias lenguas e instituciones. Se ayudó para gobernar de Virreyes o gobernadores y Audiencias (administraban la justicia) y Consejos.  La corte era itinerante y los ingresos provenían del cobro de impuestos.
·         Revuelta de las Comunidades: (1520-1521): Revuelta de carácter político. Las ciudades castellanas se rebelan contra Carlos I. Se oponen a la política del rey y expulsan a los corregidores. En la Batalla de Villalar los comuneros son derrotados y sus cabecillas ejecutados.
·         Revuelta de las Germanías (1519- 1523): Revuelta de carácter social en Valencia y Mallorca. Artesanos, comerciantes, jornaleros y miembros del bajo clero se rebelan contra los señores feudales. En 1523 son derrotados por el ejército real.

B.3: POLÍTICA EXTERIOR:
·         Enfrentamientos con Francia: Fue su principal enemigo por la hegemonía europea y ambos países estuvieron en guerra durante todo el reinado.
·         Imperio Turco: Los turcos otomanos suponían una amenaza constante en el Mediterráneo.
·         Difusión del Protestantismo: Enfrentamientos con los príncipes alemanes para frenar la expansión del Luteranismo. 

REINADO DE FELIPE II: (1556-1598)
C.1: BIOGRAFIA:
·         Nace en Valladolid en 1527 y muere en el Escorial en 1598. Hijo de Carlos I e Isabel de Portugal. En 1556 Carlos I abdica y cedió los territorios españoles, italianos y flamencos a Felipe II. El titulo de emperador y posesiones en Europa se los cederá a su hermano Fernando.
·         Heredó: España, Países Bajos, parte de Italia, territorios en Europa Central y posesiones en el norte de África. En 1580 incorpora el reino de Portugal y posesiones en África, Asia y Brasil.
·         Contrae matrimonio con María de Portugal ( infante Carlos) María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria ( Felipe III) 
C.2: POLÍTICA INTERIOR:
·         Instaló la corte fija en Madrid en1561.  La Corona de Castilla se convirtió en el centro de poder.
·         Conservación de los territorios heredados: Sentía la obligación de mantener todos los territorios heredados y si peligraba su poder lo defendía con las armas.
·         Defensa del Catolicismo: La monarquía hispánica se convirtió en la gran defensora del catolicismo frente al Islam y el Protestantismo. Persiguió cualquier brote de protestantismo en su territorio, se negó a conceder la libertad religiosa y la Inquisición actuó con gran dureza.
·         Problemas:
o   Sublevación de las Alpujarras: (1568-1570) Los moriscos granadinos se rebelan contra el rey. Fue sofocada por D.Juan de Austria.
o   Problemas en Aragón (1591-1592): Relacionados con la figura de Antonio Pérez, antiguo secretario real. Aragón se rebela al considerar que las actuaciones del rey van en contra de sus fueros. Leyenda Negra*
C.3: POLÍTICA EXTERIOR:
·         Guerra con Francia: Felipe II derrotó a los franceses al inicio de su reinado y les obligó a firmar la paz de Cateau-Cambresis en 1559.
·         Enfrentamiento con los Turcos: Los turcos amenazaban las posesiones españolas en el Mediterráneo. España, el papa y Venecia firmaron una alianza y  en 1571 derrotarán a los turcos en la Batalla de Lepanto.
·         Revuelta en los Países Bajos: El calvinismo se extendió por los Países Bajos y la política religiosa de Felipe II provocará una fuerte oposición. En 1556 las provincias del norte se rebelaran contra el rey y se declararán independientes con el nombre de Provincias Unidas.
·         Enfrentamiento con Inglaterra: Desde la subida de Isabel I al trono, las relaciones con Inglaterra empeoraron. El apoyo inglés a los rebeldes de los Países Bajos  llevó a Felipe II a enviar contra Inglaterra la Armada Invencible que fue derrotada en 1558.
Todas estas guerras provocaron unos gastos enormes para la monarquía hispánica que obligaron a Felipe II  a declarar varias bancarrotas.






--------------------------------------------------------------------
Curso 2013-2014

IVª EDICIÓN DEL CONCURSO DE TRIVIAL HISTÓRICO




La semana pasada celebramos en las clases de 2º ESO la  IVª Edición del Trivial Histórico. Puesto que el ritmo de las clases desciende debido a que algunos compañeros se han ido a esquiar, el resto participamos en el Concurso. La  final celebrada el pasado viernes  fue de infarto quedando solo cuatro grupos finalistas compuestos por el equipo  de Marta de la Fuente, Carmen Salinas, Beatriz Olave y Vicky Espa. El grupo de Alicia Luchsinger, Beatriz Blanc y Elena Saborit, el equipo  de Lucia Arnal, Nuria Muñoz y Maria Díaz Larrabe y el grupo formado por Sofia Glez Szabo, Inés Santos, Valentina Arroyo y Blanca Mejias. Finalmente el grupo formado por Sofía González Szabo, Inés Santos, Valentina Arroyo y Blanca Mejias se alzaron con el ansiado premio consiguiendo  todos los quesitos  necesarios. Una vez conseguidos se enfrentaron al gran reto final contestando correctamente a todas las preguntas. Con este premio verán incrementada su nota final de la segunda evaluación en un 0,5 y los finalistas en un 0,25. 
Las ganadoras del concurso disfrutaron de un delicioso premio que consistió en una piruleta de golosinas. Para el resto de concursantes hubo premio de compensación formado por unos suculentos chupa-chups y gominolas.  
Sin duda este año ha sido muy emocionante con algunas de las nuevas normas incorporadas al concurso como el robo de quesitos o los comodines del público. El robo de quesitos fue utilizado por todos los equipos y nos dio importantes momentos ( y si no que se lo digan a Walter Huatay o a Beatriz Blanc que se ofreció a que otro equipo le robara sus quesitos) 
Muchas gracias a todos los alumnos/as  por vuestra participación y recordad la historia nos puede hacer ganar concursos. No lo olvidéis. Hasta el año que viene.

Laura Vázquez y Pablo Valcárcel.
Febrero 2014


curso 2011-2012


ACTIVIDADES DE REPASO : ARTE HISPANO-MUSULMÁN
1. Completa el siguiente dibujo de la mezquita de Córdoba  indicando el nombre de cada una  de las partes y su función:





3. 
TEMA 9: LA  CULTURA Y EL ARTE DE LOS REINOS CRISTIANOS.
1. Investiga: ( Elige sólo una de las dos cuestiones)
  • ¿Qué son los beatos? Busca información sobre el beato de Liébana. (¿Quien lo hizo?Cronologia ¿Qué tema trata? )
  • ¿Qué es el Códice Calixtino? Busca información sobre el códice.(¿Quien lo redactó? Cronología ¿Qué tema trata? ¿ Qué noticia sobre él ha saltado a la prensa en los últimos meses? )
2. Busca información sobre las siguientes imágenes. A continuación elabora un pequeño comentario indicando la cronología, el autor, localización, estilo, temática y principales caracteristicas del románico que has estudiado que aprecias en la obra.

IIª EDICIÓN DEL CONCURSO DE TRIVIAL HISTÓRICO
La semana pasada celebramos en las clases de 2º ESO la IIª Edición del Trivial Histórico. Puesto que el ritmo de las clases desciende debido a que algunos compañeros se han ido a esquiar, el resto participamos en el Concurso. Este año ha estado muy emocionante quedando sólo 4 grupos finalistas. 2º A estuvo representado por el grupo formado por George Minty y Marcos Juliussen y el grupo de Luis Polo, Daniel Bartolomé y Guillermo Martínez. 2º B estuvo representado por los grupos formados por Alfonso Hdez-Mansilla, Jaime Martínez Romillo y Javier López Quiroga y el grupo de Alvaro Martín, Alvaro Hortelano y Eduardo Luchsinger.
Tras una final de infarto, los grupos formados por Alfonso Hdez-Mansilla, Jaime Martinez Romillo y Javier López Quiroga ( 2ºB) y el grupo de Luis Polo, Guillermo Martínez y Daniel Bartolomé ( 2º A) se enfrentaron a la ronda de preguntas finales, alzándose con el premio el grupo formado por los alumnos de 2ºA. Sin duda Javier, Jaime y 
Alfonso no volverán a olvidar en qué año tuvo lugar la batalla de Roncesvalles.
Los vencedores del concurso ganaron una suculenta tarta de gominolas que compartieron con sus compañeros y un 0,5 más en la nota de la 2ª evaluación. El resto de los finalistas verán incrementada su nota un 0,25.
Muchas gracias a todos los alumnos/as  por vuestra participación e interés.
Laura Vázquez.


Los ganadores alzándose con el premio. Enhorabuena
 LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS XI-XV


TEMA 11: EL PREDOMINIO CRISTIANO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
)

ARTE MUSULMÁN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS XI-XV
1) ARTE NAZARÍ:




TEMA 12: EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO.

1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:


Hay dos maneras de combatir: una, con las leyes, y la otra, con la fuerza: la primera es propia del hombre y la segunda, de las cosechas. Pero, cuando la primera no basta, conviene recurrir a la segunda. Por lo tanto, es necesario a un príncipe saber utilizar bien a la bestia y al hombre (…)
No es necesario a un príncipe tener todas las cualidades mencionadas (…) mientras que, aparentándolas, son útiles. Lo será parecer clemente, fiel, humano, integro, religioso y aún serlo, pero menester es estar siempre con el ánimo dispuesto a proceder de modo contrario, siendo necesario
1. ¿Quien fue Maquiavelo? Busca información y redacta una breve biografía sobre su vida y su pensamiento político.
2. Resume las principales del texto.
3. ¿Qué influencia tuvieron estas ideas en el afianzamiento del poder de los reyes?
4. ¿Estás de acuerdo con las ideas de Maquiavelo?¿Por qué?