Bienvenidos a nuestro rincón de Cultura Clásica.
MAYO: LA ANTIGUEDAD CLASICA EN 3D
En muchos museos verás que para ayudar a quien no la puede ver por sus ojos las piezas, hacen reproducciones de las mismas.
Ahora eres tú quien va a hacer una pieza en 3D en la que vas a representar el elemento de la antiguedad clásica que quieras.
Puedes elegir si se trata de un objeto de vida cotidiana o una obra de arte, que sea de creación tuya o copia de un original...
Criterios de evaluación de este proyecto. Se valorará:
Para optar al sobresaliente deberás adjuntar las "anotaciones" con el proceso de creación en las que puedes incluir: bocetos de la obra; explicaciones de los motivos por los que eliges la obra; una breve explicación histórico geográfica de la misma.
En muchos museos verás que para ayudar a quien no la puede ver por sus ojos las piezas, hacen reproducciones de las mismas.
Ahora eres tú quien va a hacer una pieza en 3D en la que vas a representar el elemento de la antiguedad clásica que quieras.
Puedes elegir si se trata de un objeto de vida cotidiana o una obra de arte, que sea de creación tuya o copia de un original...
Criterios de evaluación de este proyecto. Se valorará:
- la realización material de la obra
- la originalidad y creatividad utilizadas para tu creación
- que el tema elegido corresponda realmente al periodo clásico que hemos estudiado
Para optar al sobresaliente deberás adjuntar las "anotaciones" con el proceso de creación en las que puedes incluir: bocetos de la obra; explicaciones de los motivos por los que eliges la obra; una breve explicación histórico geográfica de la misma.
MAYO: TRIVIAL DE ROMA
Equipos: hasta 4 personas
TRABAJO:
1- redactar las preguntas de un juego de Trivial agrupadas en las categorías correspondientes
2- aportar 4 respuestas: 1 válida y 3 de despiste.
ENTREGA:
1.- Al terminar la hora de clase escrito en las tarjetas
2.- En un documento anexo a la carpeta que te enlazo aquí. Al principio del texto deberán aparecer los nombres de todos los miembros del equipo
INFORMACIÓN PARA HACER LAS PREGUNTAS
- de la película de Gladiator
- el libro de la asignatura
- los temas tratados sobre Roma a lo largo del curso
- lo que recuerdas de la asignatura de Historia de años anteriores.
CATEGORÍAS:
Ec > economía
Te Tecnología
S > sociedad
P > política: años, sucesos y lugares
Pr > política: protagonistas y cargos
C > cultura
A > arte.
T > tiempos
L > lugares
MARZO-ABRIL: ARTE CLÁSICO HASTA LA ERA CONTEMPORÁNEA
¿DÓNDE ENCONTRAMOS ELEMENTOS DEL ARTE CLÁSICO?
Para este trabajo debes tener presentes todos los elementos de arte clásico que se han explicado en clase. Desde la sonrisa arcaica de los Kuros, a la curva praxiteliana, a Laoconte con sus hijos, la alada Niké de Samotracia o la Venus de Miló, los triglifos y metopas, los equinos o los fustes estriados, las volutas y las hojas de acanto, la proporción aurea...
ELTRABAJO: toma una foto de lo que ves en lo que reconoces y destacas el elemento clásico en cuestión, y le pones un título que incluyes como nombre del archivo.
El NOMBRE DEL ARCHIVO de cada foto debe incluir: tu nombre + el nombre del elemento que quieres destacar + nombre de la obra y fecha de creación (si lo conoces)+ #calificativo para el mismo.
Este calificativo puede ser objetivo por lo que ves, o subjetivo por la emoción que te genera o el sentimiento que crees que expresa).
Si quieres, puedes acompañar la foto de una pequeña explicación del motivo por el que usas el calificativo o lo que te sugiereel motivo elegido.
- DEBES hacer uso de toda tu CAPACIDAD CREATIVA dado que se trata de arte y cada persona tiene una percepción diferente, porque la voy a valorar.
- Si te es posible averigua el periodo histórico al que pertenece.
- Las fotos podrán ser de obra humana o de la naturaleza sobre cualquier soporte (fuentes, edificios, figuras, cuadros...).
La entrega: enviarás en un solo email todas las fotos que quieras presentar a maria.sancho@colegioloreto.com y el asunto del mail pondrás "trabajo de arte de cultura clásica"
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL CONJUNTO DE FOTOS.
- Variedad de los lugares escogidos y los temas tratados
- Calidad y/o creatividad de la técnica, enfoque o edición de la foto.
- Cuidado de la estética
- Calidad del calificativo usado en relación a la imagen en el título.
- Creatividad demostrada en cada aspecto del trabajo
- La foto debe ser original y propia (el uso de una foto que no es propia significa el trabajo completo suspenso).
- El número mínimo será de 5 fotos.
por email a maria.sancho@colegioloreto.com
Grupo de jueves y viernes: Entrega I ( relativa a Arte Griego) es para el 15 de abril 20.59
Grupo de miércoles: Entrega I miércoles 25 de abril a las 20.59
ENTREGA II-Roma:
por email a maria.sancho@colegioloreto.com
Jueves 3 de Mayo a las 20.59 por email a maria.sancho@colegioloreto.com
Nota: por cada obra sólo se podrá subir una foto.
Algunas aplicaciones para edición de fotos en caso de que no uses ninguna concreta, PicsArt o Vsco desde el movil, o photofancy.es desde el ordenador
Documentación: deberás usar los apartados correspondientes del libro de la asignatura.
Las mejores fotos se presentarán en una exposición en el Colegio.
Os adjunto una serie de ejemplos con el proceso commpleto por si os facilita, pero en absoluto cierran las posibilidades que seáis capaces de generar.
1) La foto original: jarrón griego en un escaparate de una tienda de la calle Clavel de Madrid
La foto editada
El nombre del archivo:
MariaSancho-JarrónGriego-Escaparate_de_la_calle_Clavel-#depelícula
Los movimientos de las figuras de la pintura griega me hacen pensar en los bailes de una película de cine de los 50.
2) la foto original, capitel Jónico de la calle Gran vía 10
la foto editada
Nombre del archivo:
MariaSancho-capitelJónico-portalGranVía10_1917-#pomposo
Lo pomposo del portal estaba en buena sintonía con las "pompas" de lluvia del día.
3) Foto de la proporción aurea en la exposición "'La bailarina del futuro': siete mujeres que revolucionaron la danza" en la Fundación Telefónica.
La foto editada
Nombre archivo: MaríaSancho-ProporciónAurea-ExposiciónFundaciónTelefónica_2018-3#naturalidad
Me ha gustado el marco de photofancy porque la belleza de la proporción aurea es precisamente la de su naturalidad.
___________________________________________________________
FEBRERO- OBJETIVO: GRECIA Y ALEJANDRO MAGNO
Estas semanas vamos a trabajar Grecia a través de la figura de Alejandro Magno. Nos apoyaremos en la versión que dió Oliver Stone en su película de 2004, tendremos espacio para un cineforum, y a continuación prepararéis una presentación para la clase en el tema o aspecto que más os interese a cada equipo
Estas semanas vamos a trabajar Grecia a través de la figura de Alejandro Magno. Nos apoyaremos en la versión que dió Oliver Stone en su película de 2004, tendremos espacio para un cineforum, y a continuación prepararéis una presentación para la clase en el tema o aspecto que más os interese a cada equipo
FASE I: "ALEJANDRO" LA PELÍCULA
1.- haz la ficha técnica de la película con una plantilla
2- Contesta a las preguntas siguientes sobre la película:
A.
Alejandro Magno ¿De qué región era originario?
B.
El padre de Alejandro ¿Quién fue? ¿a qué
filósofo griego hizo venir desde Atenas para educar a su hijo?
C.
Los persas ¿Cómo se llamaba su rey?
D.
¿Qué concepto tenían los griegos de los persas?
E.
¿Cuántos años tenía Alejandro cuando sucedió a
su padre en el trono?
F.
El héroe favorito de la mitología griega para
Alejandro¿quién era? ¿Por qué?
G.
¿Cómo se llamaba el caballo de Alejandro?
FASE II.- CINEFORUM:
- Mientras ves la película piensa y toma nota de los TEMAS que trata y aspectos de la película que te gustaría poder debatir en un cineforum.
- Debes escribir preguntas que te gustaría tratar con tus compañeros.
- Lo traemos al presente: Universitarios, radicales iraníes, cristianos evangelistas y grupos gays han criticado con dureza el retrato de Alejandro que hace Oliver Stone. Reune razones que crees que podría esgrimir alguno de ellos.
FASE III: EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Individual o en Equipos de hasta 3 personas
Elige UNO de los temas que siguen o sugiere uno relacionado con los aspectos que trata la película de la Historia de Grecia, y su relación con Mesopotamia y Persia
Además de la información de la película, investiga para poder darle respuesta.
Prepara una presentación para hacer en clase (máximo 5 minutos por persona).
Si necesitas apoyo para la misma, elige si quieres que sea en soporte digital o analógico
LOS TEMAS
1.- Elige una gran batalla del mundo griego. Presenta los ejércitos en la contienda, sus armas, estrategias y explica la batalla.
2.- Grecia y su legado: La vida cotidiana ¿Cómo vivían los griegos del siglo V a. C.? ¿Cuáles eran sus actividades habituales?
3.- Jenofonte: ¿quién es? ¿Qué legado nos dejó?
4.- ¿quién fue en realidad el hombre que con sólo 27 años era dueño y señor del 90% del orbe conocido? ¿Dónde termina la historia y comienza el mito del rey macedonio que en poco más de diez años, del año 334 al 323 antes de nuestra era, se apoderó del inmenso imperio persa y condujo a su ejército hasta la India?
PARA TODOS: Haced una valoración de la figura de
Alejandro Magno, la importancia de sus conquistas y el significado de su
imperio. Te puede ayudar el este artículo "Alejandro"
ENERO- PROYECTO: GUIA DE VIAJE POR EL IMPERIO ROMANO
Eres el asesor personal del Emperador Romano (elige uno). Te ha pedido que, durante este año, viajes desde Roma a lugares remotos del Mediterráneo.
Cuando vuelvas le debes preparar una “Guía de viaje por el Imperio Romano” en la que debes incluir:
1.- Nombre de los destinos a los que va a viajar (ya sean ciudades o de naturaleza)2.- Visitas que deberá realizar en esos destinos ya sea por su interés cultural (ciudades, monumentos, obras públicas…) o naturales (por la belleza de los paisajes que debes describir, la flora, la fauna…).
3.- Actividades en las que le recomiendas que puede participar él o alguno de los miembros de su familia: folklore local, circo, teatro, paradas militares, ritos religiosos...
4.- Compras que podrá hacer de especialidades locales (deberás averiguar qué producen en esa zona).
5.- Comidas que deberá degustar (deberás informarte de la gastronomía local).
6.- Aspectos interesantes de la cultura local de los habitantes de la zona a la que se dirige. Aquí le puedes sugerir lecturas de textos escritos por autores de la zona, o bien de historiadores y geógrafos que la hayan visitado y han escrito sobre ellos.
7.- Imágenes que ilustran todo lo anterior.
8.- El viaje. Debes especificar:
.- rutas que va a utilizar
.- los medios de transporte elegidos
.- los días que vas a necesitar para cada recorrido
9.- Bibliografía: deberás citar correctamente los libros, páginas webs, revistas… que has utilizado para documentar el viaje. (según las instrucciones disponibles)
10.- Los miembros del equipo que ha participado para la elaboración de esta guía:
- sus nombres
- la función específica que han realizado en el trabajo: documentalista, redactor de texto, dibujante, editor, fotógrafo, coordinador…
- el “diario” del trabajo en que queda recogido las diferentes tareas realizadas por cada uno en cada sesión de trabajo en clase, pero también del trabajo de casa. (esta es tu herramienta de seguimiento del proceso, úsala lo más que puedas y a tu gusto).
RECURSOS: debes ayudarte ORBIS The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World http://orbis.stanford.edu/
EL TRABAJO: LA GUIA:
Individual o en equipo (recomiendo un mínimo de 3)
Documento en formato analógico (papel, cartulina, maquetas…) o digital (presentación, vídeo, animación....)
Para evaluar vuestro trabajo el Emperador:
1) va a comprobar que los textos son originales (el plagio de un texto sin citar correctamente la fuente tenía pena de prisión en la Cárcel Marmentina).
2) exige: una presentación esmerada, calidad en la redacción de los textos…
3) espera: que deis prueba de creatividad y hagáis el trabajo con la orientación que más os interese a vosotros en particular porque por eso os ha elegido como asesores.
La rúbrica de evaluación:
1) va a comprobar que los textos son originales (el plagio de un texto sin citar correctamente la fuente tenía pena de prisión en la Cárcel Marmentina).
2) exige: una presentación esmerada, calidad en la redacción de los textos…
3) espera: que deis prueba de creatividad y hagáis el trabajo con la orientación que más os interese a vosotros en particular porque por eso os ha elegido como asesores.
La rúbrica de evaluación:
DICIEMBRE: PROTAGONISTAS DE LA ANTIGUEDAD CLASICA
Hoy vas a conocer de cerca uno de los personajes que marcaron la Antigüedad Clásica en muy diferentes áreas: en campos de las ciencias (Filosofía, Matemáticas…), las artes (Literatura, Escultura, Arquitectura…), las organizaciones humanas (Políticos, militares…).
Instrucciones:
- en equipos de máximo 4 personas
- elegid un área que os resulte de interés en común y un personaje que destacó en la misma; podría ser originario de Mesopotamía, Egipto, Grecia o Roma.
- Haced una investigación sobre su vida y la obra por la que se le recuerda.
- Realizad una presentación en formato vídeo en la aparecéis hablando todos vosotros y explicáis:
- la vida de vuestro personaje
- un resumen de su obra y por qué pasa a la Historia
El documento de vuestro trabajo debe incluir:
- título: “la biografía de + el nombre de vuestro personaje”
- Unos títulos de crédito en los que aparecen el nombre de las personas que habéis colaborado así como la función realizada por cada uno (documentalista, redactor, dibujante, editor de textos, cámara, locutores)
- al final del vídeo habrá otra página de “agradecimientos” donde debéis incluir las fuentes utilizadas para este trabajo en una “webgrafía” con las url de las web que habéis consultado.
Entrega del trabajo: me lo haréis llegar por wetransfer a maria.sancho@colegioloreto.com con un mensaje a mi email para confirmar que lo he recibido correctamente.
Por si os sirve para elegir el personaje podéis consultar la web: http://www.culturaclasica.com/?q=node/53
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colabora con el blog, deja aquí tu comentario.