4º ESO- ECONOMÍA

Bienvenidos al espacio de Economía de 4º de ESO.
Desde aquí iré compartiendo los otros materiales con los que trabajamos en la asignatura además del libro de referencia.
nos preparamos para debatir
la propuesta 

27 de abril
En el documento que adjunto tienes las instrucciones de como hacer el trabajo.
Entregas: 
El dia 9 de mayo, deberás presentar el guión de tu campaña en formato papel.
El vídeo deberás traerlo en un pincho de memoria al colegio o enviarlo por email antes del miércoles 16 de mayo a las 20.59.
Anexo:
2.- la rubrica de evaluación del mismo
 
14 de marzo: Las cuentas públicas
Al final de la unidad 9 (pág. 167) hay un ejercicio sobre gasto público y toma de decisiones. 
Debes dar respuesta a las preguntas 5, 6, 7 y 8.
Algunos materiales para el estudio de este tema.
¿Cuántos impuestos pagamos los españoles?
¿Qué es el IVA?
El Estado de Bienestar ¿Qué es?


Investigación para la semana del 12 de marzo
Mientras trabajamos con las cuentas públicas, y tratamos de averiguar qué significa eso que decimos hace meses de que "el Estado corrige los desequilibrios del Mercado" quiero proponeros una reflexión sobre dónde va a parar el dinero que pagamos con los impuestos.
  1. ¿Qué es un trasplante y cómo se gestiona el trasplante de órganos en España? ¿Todas las personas tienen idéntica prioridad cuando necesitan un trasplante? 
  2. Busca en la red datos de trasplantes en el mundo y analiza el puesto que ocupa España. ¿Por qué es así?
  3. El modelo español de trasplantes ha tenido mucho éxito internacional y ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud, ¿en qué consiste? 
  4. ¿A qué crees que se debe que los trasplantes sean gestionados por el Estado en lugar de por empresas privadas? 
El trabajo:
  1. fecha de entrega: 16-3- 18
  2. Equipos: de 1 a 3 personas. Si se hace en equipo debe quedar constancia exacta de la parte que ha hecho cada uno (no se admite el "todos hemos hecho todo")
  3. realiza una investigación con la que puedas contestar a TODAS esas preguntas.
  4. La técnica: el guión de una exposición oral.
    Debes prepara el índice que utillizarías como base para hacer una exposición de 5 minutos en clase.
    Este tipo de archivo se puede redactar en ordenador o a mano, normalmente en mayúsculas y con un tipo de letra grande. Te debe servir para recordar las ideas fundamentales con tan sólo mirarlo así como constituir un apoyo para recordar palabras clave.

    Importante: NO es un texto redactado para leer seguido, es un índice.Los 3 mejores podrán finalmente exponerlo en clase.


Ejercicio: pensamos en el crédito para comprar una casa: la Hipoteca.
En la unidad sobre el uso inteligente del crédito tratamos de entender en qué consiste el crédito y cuáles son sus componentes, los diferentes tipos de préstamos que hay, qué significa estar sobrendeudado, y cómo se puede gestionar el riesgo en el crédito.
 
1) busca una casa en una zona que te gustaría vivir y averigua su precio. (p.e en idealista.com, o en la agencia inmobiliaria más cercana a tu casa).
2) Según el grupo de trabajo que te adjudico en clase buscaréis las cantidades que hay que pagar además de la hipoteca al comprar una casa de 200.000 euros por los siguientes conceptos: en el banco, tipo de interés nominal, comisiones de apertura, comisión de estudio del préstamo; otros gastos: aranceles del Notarios, gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad; los impuestos que hay que pagar ¿cuáles son?
3) En clase calcularemos la cuota mensual que deberías pagar para comprar una casa con ayuda del simulador de hipotecas de un portal inmobiliario (p.e idealista.com). 
Partiremos de la base de que con 25 años tu sueldo será de 1.000 eurista y te compras la casa tu solo.
Prestarás atención: a los años necesarios para amortizar el crédito, el ahorro previo que te exige, el porcentaje del precio de la casa que te ofrecen en la cantidad del préstamo hipotecario, los años que te ofrecen como máximo para la amortización.
Recuerda: el límite máximo de endeudamiento razonable es el 40% de tus ingresos mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabora con el blog, deja aquí tu comentario.