1º BACHILLERATO ECONOMÍA

Bienvenidos a la página de Comunicación de Economía

18 DE MAYO: En el documento anexo está recogida la relación de contenidos que hay que "arrastrar" de una evaluación a otra puesto que se trata de conceptos que usamos de manera constante (documento).
Si os surgiera cualquier duda al respecto, como siempre, me podéis consultar a través del mail.
Os deseo un feliz y productivo repaso final.

15 DE MAYO: la Globalización 

Construye tu ciudad: Las instrucciones

3 de mayo . Sistema financiero

PARA LA SEMANA CULTURAL: LAS EXTERNALIDADES DE LA PRODUCCION Y LAS ISLAS DE PLÁSTICO
Si este año en Pastoral nos invitan a leer la encíclica del Papa Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común, mientras reflexionamos sobre "la Tierra, un regalo que cuidar", os propongo que en Economía pensemos en las "externalidades" de la producción y nos preparemos para la última unidad temática de este curso: los grandes retos de la Economía Mundial- El Medio Ambiente (tema 16). 

De cara a nuestra semanacultural en el Colegio os propongo que acerquemos a los más pequeños del cole a las islas de basura con 2 premisas: 
1) que conozcan el problema
2) que entiendan que cabe tomar medidas por cada uno de nosotros para que el problema no siga creciendo.
Aquí tenéis 
1) mi propuesta de trabajo para que la elaboréis para los peques, que incluye vuestras aportaciones recogidas del aula, y será modificada por las coordinadoras con vuestras sugerencias
2) propuestas de fuentes para documentar vuestra investigación

EL TRABAJO PARA LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA
En lo que concierne a la propia asignatura de Economía, y para documentar la exposición de la Semana Cultural, debéis hacer una pequeña investigación.
TODOS
  1. ¿QUÉ ES LA ISLA DE PLÁSTICO? ¿CÓMO SE FORMA? ¿DE DONDE SALE EL PLASTICO?
  2. ¿EN CUANTOS NIVELES ES IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO? (deberás pensar, además de en la cadena alimentaria, en los recursos naturales extraidos del mar, actividades económicas como turismo, etc.)
PARA ELEGIR- Escoged uno de los temas para profundizar en un ensayo (elige formato: escrito 50 líneas máximo, audio o vídeo máximo 3´de duración)

1) ¿QUÉ CABE HACER PARA "CURAR" AL OCEANO? Si ya existen algunas propuestas, ¿En qué consisten? Analiza por lo menos el caso de Boyan Slat, y debes buscar otras cosas que cabe hacer para que el plástico no se "pierda". 
Mira un ejemplo: https://www.plasticroad.eu/en/ y busca si hay más.

2) PODEMOS HACER ALGO PARA PREVENIR O AL MENOS REDUCIR EL PROBLEMA
¿En qué momentos del día utilizo plástico de un sólo uso?
Hago un listado con todos los plásticos que desecha mi familia en un día. Miro en los productos que usamos en casa (cremas, detergentes, peeling, la ropa de fibra sintética ) si contienen micropartículas de plásticos porque esos los "tiro" a través del desagüe que llega al mismo océano.
¿Puedo cambiarlo por otro material? [Si lo intento cambiar ¿Qué pasa? ¿Me dejan?]
3) POR ÚLTIMO: SALIMOS DEL AULA Y PASAMOS A LA ACCIÓN CON "EL CASO DEL TAPÓN QUE FINANCIA PROYECTOS"
¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿A quén hay que entregarlo para que se convierta en dinero? porque si en vez de basura es "dinero" ¿queréis proponer un proyecto en concreto para que reunamos tapones para él?

Motivos para la esperanza Moombay beach en India


Semana del 3 de abril: El Estado Corrector de fallos del Mercado
Trabajamos el papel que juega el Estado como corrector de los fallos del Mercado y vamos a hacer un ejericicio de comparación entre 2 periodos históricos a los que vamos a buscar parecidos: el crack del 29 y la Crisis de 2008.
1.- ¿qué semejanzas encuentras entre ambas? ¿Qué aportaciones hizo el pensamiento keynessiano al New Deal?
2.- ¿Qué pasó en 2008? (los hechos)
3.- ¿Qué tipos de políticas se aplicaron a continuación en Europa?

El trabajo
Elige uno de los 3 grupos de temas. 
La técnica: el guión de una exposición oral.
Para el 14-3 prepara el índice que te podría servir de base para hacer una exposición de 5 minutos en clase. Este tipo de archivo se puede redactar en ordenador o a mano, normalmente en mayúsculas y con un tipo de letra grande, y debe servir para recordar las ideas fundamentales con tan sólo mirarlo así como constituir un apoyo para recordar palabras clave.
Importante: NO es un texto redactado y que se lea.

Los 3 mejores podrán finalmente exponerlo en clase.

Propuesta de fuente: para documentarte me parece particularmente interesante la explicación de Leopoldo Abadía en el programa de Buenafuente.

19 febrero -HABLAMOS DE DESIGUALDAD EN ESPAÑA
Si hasta aquí hemos hablado de la actividad económica y las relaciones entre los agentes familia y empresas, ahora pasamos a mirar la foto de conjunto que nos dan las magnitudes macroeconómicas. Pero aquí también hay una perspectiva de cómo afecta a los individuos en la que te invito a parar. 
Además de los índices del PIB, renta per cápita... hay otros indicadores como el Indice de Desarrollo Humano, el Indice Mundial de Felicidad, a los que también podemos mirar.
Para el final de esta unidad te propongo pensar en la desigualdad en España. Para ello te sugiero que uses las siguientes fuentes por lo menos:
  1. el análisis que hace la ONG Intermón-Oxfam en su programa para España Crisis, desigualdad y pobreza (mira el vídeo que incluyen a final de su página), 
  2.  el artículo del liberal sueco, Johan Norberg "Oxfam se equivoca" en la revista Libre Mercado.
El trabajo: 
Explica en un archivo de audio en qué piensas que puedes estar de acuerdo con Oxfam (los ricos son más ricos y los pobres son más pobres) y/o en qué te identificas con la postura de Norberg ("Oxfam se equivoca, el aumento de la desigualdad no tiene que ser malo"). 
En tu "guión" incluirás las partes de un ensayo de un texto argumentativo:
  1. introducción explicando tu postura 
  2. desarrollo donde expones los argumentos de la misma (te recomiendo, como el modelo francés, por lo menos 3)
  3. conclusión a la que llegas
Opcional: si lo hacéis en equipos deberéis contraponer las 2 posturas defendiendo cada uno una de ellas, y podríais hacerlo como si fuera una entrevista en un programa de radio. 
6 FEBRERO: I PARO Y POLíTICAS DE EMPLEO
  • ¿que son políticas de empleo? 
  • ¿ves fallos en el sistema español? 
  • ¿en qué piensas que consiste la diferencia con el sistema danés?
  • ¿Deberíamos copiar alguna medida?
Documentación básica (puedes completarla)
La sexta: mujer desempleada
https://youtu.be/XvBPjN8oTbQ
El trabajo: Deberás explicar tu respuesta a una de las preguntas a través de un mapa conceptual.


II) LAS POLÍTICAS DE EMPLEO U.EUROPEA  

Busca información sobre los planes europeos de integración social a través de planes de empleo y movilidad y contesta a las preguntas en tu cuaderno. 
 
- ¿Qué políticas sobre empleo existen en la UE? ¿Cuáles son sus objetivos?

- ¿En qué programas se desarrollan?

- ¿Cómo se financian?


III tu opinión: entrevista de trabajo de una perfecta milenial 


Enero: tipos de mercado- imperfecto
Debes ver el documental "Oligopolio: El juego de la energía" (parte 1)



1. En España ¿cuáles son las principales compañías eléctricas?

2. ¿Cómo explicas que este mercado actúa como un oligopolio?

3. Según el vídeo: qué es "déficit de tarifa".

4. Haz un resumen del vídeo.

Trabajo: formato vídeo de máximo 3, 5 minutos

Equipo: hasta máximo 3

Fecha de entrega: jueves 25-1-18 a las 23.59


Via wetransfer.com

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabora con el blog, deja aquí tu comentario.