HOLA CHICOS¡ BIENVENIDOS AL BLOG DEL DEPARTAMENTO DE SOCIALES.
ESTRENAMOS CURSO 2020-2021 Y ESTE LUGAR SE CONVERTIRÁ EN EL PUNTO DE
ENCUENTRO DE NUESTRA ASIGNATURA. RECUERDA QUE TÚ TAMBIÉN NOS PUEDES
APORTAR INFORMACIÓN, VIDEOS, LECTURAS...
!HASTA PRONTO¡
ACTIVIDADES TEMA 1: EL MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA
A) COORDENADAS GEOGRÁFICAS: LATITUD-LONGITUD
1. Con ayuda del atlas y utilizando las coordenadas geográficas localiza:
- Un río que pase por 20º latitud norte y 30º longitud este.
- Una montaña situada a 60º de latitud norte y 60º longitud este
- Una isla situada a 20º latitud norte y 75º longitud oeste.
- Una llanura situada a 30º latitud sur y 60º longitud oeste.
2.
Calcula la hora que será en Madrid si en Nueva York son las 12:00 horas
del mediodia. ¿Qué hora será en Rio de Janeiro? ¿Que hora será en
Sidney si en Roma son las 14:00 horas?
3. Señala las coordenadas geográficas de la ciudad de Manila, Buenos Aires, Moscú y Nairobi.
4. ¿ En cuantos husos horarios está dividida la tierra? ¿Cuántos grados abarca cada uno de esos husos?
5. Define: Solsticios, equinoccios, latitud, longitud.
B) ELABORACIÓN Y COMENTARIO DE CLIMOGRAMAS.
A continuación os hacemos un ejemplo de un comentario de climograma. No olvidéis seguir siempre los pasos indicados en clase.
Nos encontramos ante un clima hemisferio norte puesto que sus temperaturas más elevadas coinciden con los meses de junio, julio y agosto. La temperatura media anual es de 17,7 ºC. El mes de mayor temperatura es julio con 27 ºC y el mes de menor temperatura es enero con 9,3 ºC. Por lo tanto su amplitud térmica es de 8,4ºC y es baja.
El volumen total de precipitaciones asciende a los 378 mm anuales. Son precipitaciones irregulares, moderadas y en forma de lluvia. Se concentran en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Se observa que no llueve en los meses de verano ( sequía estival)
Con los datos analizados estamos en un clima templado, mediterráneo. El clima mediterráneo se localiza entre los 30º y 40º de latitud de ambos hemisferios. La temperatura media anual varia entre los 10-18º C. Sus veranos son calurosos y sus inviernos son suaves. Las precipitaciones son irregulares y con veranos secos.
Su vegetación característica es el bosque mediterráneo formado por arboles de hoja perenne ( encinas, alcornoques y matorrales)
1. Elabora los siguientes climogramas y coméntalos siguiendo los pasos indicados en clase.
CLIMOGRAMA A
Colombo (Sri Lanka, Asia)
Altitud: 0 metros.
Temperatura media anual: 27º
Volumen total de precipitaciones: 2397mm
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
JU
|
JL
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
| |
T ºC
|
26
|
26
|
27
|
28
|
28
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
26
|
26
|
Pmm
|
88
|
96
|
118
|
260
|
353
|
212
|
140
|
124
|
153
|
354
|
324
|
175
|
CLIMOGRAMA B
Brest (Francia)
Altitud (65 metros)
Temperatura media anual 12ºC
Volumen total de precipitaciones: 824 mm
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
JU
|
JL
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
| |
T ºC
|
7
|
7
|
8
|
11
|
13
|
16
|
18
|
18
|
16
|
13
|
9
|
7
|
Pmm
|
84
|
75
|
57
|
54
|
49
|
51
|
53
|
54
|
78
|
91
|
96
|
82
|
CLIMOGRAMA C:
TORONTO (CANADÁ)
Temperatura media anual 6,9ºC
Volumen total de precipitaciones: 811mm
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
JU
|
JL
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
| |
T ºC
|
-5
|
-5
|
-4
|
5
|
12
|
17
|
20
|
19
|
15
|
9
|
3
|
-3
|
Pmm
|
68
|
61
|
66
|
63
|
73
|
68
|
73
|
68
|
73
|
61
|
71
|
66
|
3. Localiza en el mapa de España las siguientes unidades de relieve:
ESPAÑA FÍSICA
1. CABOS: Cabo
Machichaco, Cabo de Ajo, Cabo de Peñas, Punta Estaca de Bares, Cabo
Ortegal, Cabo Finisterre, Cabo Trafalgar, Punta de Tarifa, Cabo de Gata,
Cabo de Palos, Cabo de la Nao, Cabo de Creus.
2. GOLFOS: Golfo de Vizcaya, Golfo de Cádiz, Golfo de Almería, Golfo de Valencia, Golfo de Sant Jordi, Golfo de Rosas
3. ESTRECHOS: Estrecho de Gibraltar
4. MESETAS: Meseta Central, submeseta norte y submeseta sur.
5. DEPRESIONES y VALLES: Depresión Valle del Ebro y Valle del Guadalquivir. Valle del Duero y Valle del Tajo.
6. CORDILLERAS Y MONTES: Sistema Central ( Somosierra, Guadarrama, Gata, Gredos) Montes de Toledo, Macizo Galaico-Leonés, Cordillera Cantábrica (Picos de Europa), Sistema Ibérico (Demanda, Moncayo, Urbión), Sierra Morena, Montes Vascos, Pirineos, Cordillera Costero Catalana, Cordilleras Béticas (Penibética y Subbética), Sierra de la Tramuntana, Teide.
7. ISLAS:Islas Baleares (Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera, Cabrera)
Islas Canarias (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma).
Islas Canarias (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma).
8.OCÉANOS Y MARES: Mar Cantábrico, Mar Mediterráneo, Océano Atlántico.
9.RÍOS: Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Odiel, Tinto, Guadalete, Nalón, Narcea, Nervión, Bidasoa, Ter, Llobregat, Ebro, Mijares, Turia, Júcar.
4. Comenta los siguientes climogramas de España. Intenta dar con su localización geográfica aproximada:
5. Identifica cada una de las
siguientes especies vegetales españolas. A continuación relacionalas con
su clima y explica cuales son sus características. Ayúdate del ejemplo
que te mostramos a continuación:
1.
La imagen se corresponde con el bosque caducifolio formado por robles y
hayas. Son árboles de hoja caduca por lo que pierden sus hojas con la
llegada del otoño. Se localiza en el clima oceánico y se localiza en el
norte y noroeste peninsular.
IMAGEN 2
|
IMAGEN 5
TEMA 2: LA POBLACIÓN
1. Con los datos del siguiente cuadro halla las tasas y refléjalo en el cuadro siguiente. A continuación debes adjudicar a qué periodo de la transición demográfica se corresponde.
2. Con los siguientes datos calcula la densidad de población:
¿Cómo explicas las diferencias entre ambos paises?
3. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
La
mortalidad por sida en África.
Según
la organización Mundial de la Salud, África alberga al 70 % de los adultos y al
80 % de los niños que viven con el virus
del sida en el mundo. En este continente se han concentrado tres cuartas partes
de los más de 20 millones de personas fallecidas
en el mundo entero desde el comienzo de la epidemia.
En
países como Namibia, Republica Sudafricana, Zambia y Zimbabue, cerca de un 20 %
de los adultos está infectado por el VIH, y este porcentaje es todavía mayor en
Botsuana, Lesoto, Suazilandia.
La
epidemia es una auténtica catástrofe. El virus se propaga con facilidad en las
zonas de miseria profunda, donde hay desnutrición y no existe suficiente atención
médica ni medidas de prevención.
La
enfermedad tiene múltiples repercusiones. Desde el inicio de la epidemia más de
10 millones de niños han quedado huérfanos. También tiene graves consecuencias
para la economía, puesto que aumenta el gasto público sanitario y reduce el
porcentaje de población en edad de trabajar.
1. Responde a las preguntas sobre el texto:
2.
Investiga:
3.
Reflexiona:
4. A partir de los datos de las siguientes tablas, elabora una pirámide de población.
A)
B)
|
COMENTARIO Y ANÁLISIS DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
TIPOS DE PIRÁMIDE: LA EXPANSIVA CORRESPONDERÍA A UNA PIRÁMIDE TRIÁNGULAR, LA REGRESIVA SE CORRESPONDE CON LAS PIRÁMIDES EN FORMA DE URNA Y LA ESTACIONARIA MODERNA SE RELACIONA CON LAS PIRÁMIDES EN FORMA DE CAMPANA.
|
PIRÁMIDES DE POBLACIÓN DE ESPAÑA: LA FORMA DE LA PIRÁMIDE DE ESPAÑA EN EL AÑO 1981 ES UNA PIRMÁMIDE TIPO CAMPANA DONDE LA NATALIDAD ES ELEVADA Y HAY UN PORCENTAJE ELEVADO DE JOVENES Y ADULTOS SOBRE LOS ANCIANOS. EN CAMBIO EN EL AÑO 1996 SE OBSERVA COMO HA HABIDO UN DESCENSO DE LA NATALIDAD QUE HA PROVOCADO UN AUMENTO DEL PORCETAJE DE ADULTOS. EN LA PI´RÁMIDE DEL AÑO 2007 SE OBSERVA COMO EL DESCENSO DE LA NATALIDAD SE MANTIENE Y EL PORCENTAJE DE ANCIANOS Y ADULTOS ES MAYOR AL DE JÓVENES CON EL CONSIGUIENTE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN.
|
COMENTA LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ESPAÑA EN EL AÑO 2000 SIGUIENDO LAS INDICACIONES QUE DIMOS EN CLASE. PODRÁS ENTREGARLO A LO LARGO DE ESTA SEMANA PARA CORREGIR POSIBLES ERRORES PARA EL EXAMEN FINAL DE EVALUACIÓN.
|
PREVISIONES DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. ANALIZA LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES QUE SE VAN A PRODUCIR EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y EXPÓN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS Y SUS POSIBLES SOLUCIONES.
|
TEMA 9: LA EDAD MODERNA, UNA NUEVA ERA
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
El descubrimiento de América marcó el inicio de la Edad Moderna. Te invito a investigar sobre la figura de Cristóbal Colón y sobre sus viajes al nuevo continente.
Cristóbal Colón.
Aquí tenéis un video sobre el Descubrimiento de América que os facilitará su estudio.
MAPA MENTAL DEL RENACIMIENTO
1. DEBÉIS ELABORAR UN MAPA
MENTAL SOBRE UNA ETAPA DEL RENACIMIENTO
2. EL MAPA MENTAL DEBE INCLUIR 5 APARTADOS:
·
CRONOLOGÍA ( Siglos que abarca esa etapa)
·
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
·
PRINCIPALES AUTORES y PRINCIPALES OBRAS:
Relacionar cada uno de los autores con sus obras más significativas.
3. NORMAS DE LOS MAPAS MENTALES:
ü
DEBE PRESENTARSE EN UN DIN A3 Y EN HORIZONTAL.
ü
DEBE INCLUIR SIEMPRE IMÁGENES, DIBUJOS O
FOTOGRAFÍAS.
ü
DEBE PARTIR DE UNA IDEA PRINCIPAL QUE APARECERÁ
EN EL CENTRO DEL DIN A3
ü
LAS IDEAS SECUNDARIAS PARTEN DE LA IDEA CENTRAL
Y DEBEN UNIRSE CON FLECHAS.
ü
CADA IDEA DEBE LLEVAR ASOCIADA UN COLOR.
ü
LAS IDEAS SE ORDENA EN SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL
RELOJ.
ü
NO SE DEBE ABUSAR DEL TEXTO Y UTILIZAR LETRAS
MAYÚSCULAS.
4. APORTARÁ UN 10% A LA NOTA DE EVALUACIÓN.
|
TEMA 11: LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL
EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS.
A) LOS REYES CATÓLICOS: UNIÓN DINÁSTICA.
· Isabel de Castilla y Fernando de Aragón contraen matrimonio en 1469. Unión dinástica y personal pero no institucional (Concordia de Segovia 1475) puesto que cada reino mantenía sus propias leyes, costumbres, fronteras, lengua, moneda.
· La unión se hará efectiva en 1479 cuando Isabel se convierta en reina de Castilla (guerra civil) y Fernando suceda a su padre Juan II.
B) POLÍTICA INTERIOR: PRINCIPALES OBJETIVOS:
B.1: UNIDAD TERRITORIAL:
· Anexión del reino nazarí de Granada (1492) Fue una guerra larga y dura. Finalmente el 2 de enero de 1492 Boabdil entregará la Alhambra a los Reyes Católicos.
· Anexión del reino de Navarra (1512) Navarra se incorpora a Castilla como reino diferente y exigió mantener sus propias leyes y privilegios.
· Unión con Portugal: Se llevó a cabo mediante alianzas matrimoniales. Los Reyes Católicos casaron a sus hijas con los herederos al trono portugués.
B.2: UNIDAD RELIGIOSA:
B.2: UNIDAD RELIGIOSA:
· Creación del Tribunal de la Inquisición (1478) Tribunal eclesiástico que velaba por la pureza de la fe y perseguía a los falsos conversos. En primer lugar se estableció en Castilla y más tarde se impuso en Aragón siendo la única institución común en Aragón y Castilla.
· Expulsión de los judíos:.( 1492) Los Reyes Católicos a través de un decreto real obligaron a todos los judíos a bautizarse en un plazo de cuatro meses. Los que no adoptaron el cristianismo fueron obligados a abandonar la península. El destino de los judíos peninsulares fue el norte de África, Flandes, Italia y el Imperio Turco.
· Expulsión de los musulmanes (1502): los musulmanes también fueron obligados a abandonar sus costumbres y su religión. Los mudéjares de Granada se habían sublevado (1499-1502) tras la toma de Granada. Por ello los Reyes Católicos decretaron su expulsión que contravenía las cláusulas de la rendición de Granada. Los musulmanes que se convirtieron pasaron a llamarse moriscos.
B.3: CREACIÓN DEL ESTADO MODERNO:
· Creación de la Santa Hermandad
· Creación de un ejército profesional y permanente.
· Nombraron corregidores que imponían la autoridad del rey en las ciudades.
· Reforma de la Hacienda y la justicia con la creación de la Chancillería.
C) POLÍTICA EXTERIOR
C.1: Expansión Mediterránea: Incorporación del reino de Nápoles al reino de Aragón (1504).
C.2: Expansión Norteafricana: Tras la conquista de Granada los Reyes Católicos se plantearon la expansión al otro lado del estrecho. El objetivo principal era : acabar con la piratería berberisca y evangelizar la zona del Magreb. Conquista de Melilla (1497) y Orán (1509).
C.3: Expansión Atlántica:
· Integración de las islas Canarias: Las islas quedaron bajo el poder de la Corona de Castilla a raíz del Tratado de Alcaçovas. La conquista fue fácil excepto la isla de Tenerife que era la más poblada.
· Descubrimiento de América.
Aquí os adjunto un video explicativo del reinado de los Reyes Católicos.
Aquí os adjunto un video explicativo del reinado de los Reyes Católicos.
Isabel I de Castilla. ( Madrigal de las Altas Torres 1451- Medina del Campo 1504)
|
Fernando II de Aragón ( Sos del rey católico 1452- Madrigalejo 1516)
|
Los Reyes Católicos
|
Política matrimonial de los Reyes Católicos.
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN DEL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS.
1. ¿Qué significa que el reinado de los Reyes Católicos fue una unión dinástica y personal pero no institucional?
2. ¿Qué territorios se anexionaron los Reyes Católicos en la península ibérica? ¿Y fuera de ella?
3. ¿Con qué territorios acordaron los Reyes Católicos alianzas matrimoniales? ¿Cuál era el objetivo de estas alianzas?
4. ¿Qué medidas tomaron los RR.CC para lograr la unidad religiosa?
LOS AUSTRIAS MAYORES: CARLOS I Y FELIPE II
A) REINADO DE JUANA I Y FELIPE DE HABSBURGO:
· A la muerte de Isabel la Católica, Juana de Castilla es nombrada reina de Castilla.
· Su esposo, Felipe el Hermoso, comenzó a actuar desde Flandes como regente. Enfrentamiento entre el padre de Juana, Fernando y Felipe el Hermoso por arrebatar el poder a Juana.
· En 1506; Felipe el Hermoso fallece y Juana es apartada del gobierno por “enajenación mental”. Fernando el Católico gobernará como regente de Castilla entre 1508 y 1516.
B) REINADO DE CARLOS I: (1517-1556)
B.1: BIOGRAFÍA:
· Nace en Gante en 1500 y muere en Yuste en 1558. Hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca.
· Hereda de sus abuelos maternos los Reyes Católicos (1516): Aragón, Castilla, Navarra, Posesiones Italianas, norteafricanas y las Indias. De sus abuelos paternos Maximiliano I y María de Borgoña hereda el título de emperador del Sacro Imperio romano germánico y las tierras de su familia en Alemania, Países Bajos y Francia.
· Se casa con Isabel de Portugal: Felipe II.
· A su llegada a Castilla no será bien aceptado: Nombramiento de altos cargos flamencos, No habla la lengua castellana, desconsideraciones hacia su madre Juana, grandes cantidades de dinero que gastó para su nombramiento como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
· En 1556 abdicará a favor de su hijo Felipe II y se retirará al monasterio de Yuste donde morirá en 1558.
B.2: POLÍTICA INTERIOR: (Marcada por la fuerte oposición al rey)
· Su Imperio estaba formado por territorios diferentes con sus propias lenguas e instituciones. Se ayudó para gobernar de Virreyes o gobernadores y Audiencias (administraban la justicia) y Consejos. La corte era itinerante y los ingresos provenían del cobro de impuestos.
· Revuelta de las Comunidades: (1520-1521): Revuelta de carácter político. Las ciudades castellanas se rebelan contra Carlos I. Se oponen a la política del rey y expulsan a los corregidores. En la Batalla de Villalar los Comuneros son derrotados y sus cabecillas ejecutados.
· Revuelta de las Germanías (1519- 1523): Revuelta de carácter social en Valencia y Mallorca. Artesanos, comerciantes, jornaleros y miembros del bajo clero se rebelan contra los señores feudales. En 1523 son derrotados por el ejército real.
B.3: POLÍTICA EXTERIOR:
· Enfrentamientos con Francia: Fue su principal enemigo por la hegemonía europea y ambos países estuvieron en guerra durante todo el reinado.
· Imperio Turco: Los turcos otomanos suponían una amenaza constante en el Mediterráneo.
· Difusión del Protestantismo: Enfrentamientos con los príncipes alemanes para frenar la expansión del Luteranismo.
C.1: BIOGRAFÍA:
· Nace en Valladolid en 1527 y muere en el Escorial en 1598. Hijo de Carlos I e Isabel de Portugal. En 1556 Carlos I abdica y cedió los territorios españoles, italianos y flamencos a Felipe II. El titulo de emperador y posesiones en Europa se los cederá a su hermano Fernando.
· Heredó: España, Países Bajos, parte de Italia, territorios en Europa Central y posesiones en el norte de África. En 1580 incorpora el reino de Portugal y posesiones en África, Asia y Brasil.
· Contrae matrimonio con María de Portugal ( infante Carlos) María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria ( Felipe III)
C.2: POLÍTICA INTERIOR:
· Instaló la corte fija en Madrid en 1561. La Corona de Castilla se convirtió en el centro de poder.
· Conservación de los territorios heredados: Sentía la obligación de mantener todos los territorios heredados y si peligraba su poder lo defendía con las armas.
· Defensa del Catolicismo: La monarquía hispánica se convirtió en la gran defensora del catolicismo frente al Islam y el Protestantismo. Persiguió cualquier brote de protestantismo en su territorio, se negó a conceder la libertad religiosa y la Inquisición actuó con gran dureza.
· Problemas:
o Sublevación de las Alpujarras: (1568-1570) Los moriscos granadinos se rebelan contra el rey. Fue sofocada por D. Juan de Austria.
o Problemas en Aragón (1591-1592): Relacionados con la figura de Antonio Pérez, antiguo secretario real. Aragón se rebela al considerar que las actuaciones del rey van en contra de sus fueros. Leyenda Negra*
C.3: POLÍTICA EXTERIOR:
· Guerra con Francia: Felipe II derrotó a los franceses al inicio de su reinado y les obligó a firmar la paz de Cateau-Cambresis en 1559.
· Enfrentamiento con los Turcos: Los turcos amenazaban las posesiones españolas en el Mediterráneo. España, el papa y Venecia firmaron una alianza y en 1571 derrotarán a los turcos en la Batalla de Lepanto.
· Revuelta en los Países Bajos: El calvinismo se extendió por los Países Bajos y la política religiosa de Felipe II provocará una fuerte oposición. En 1566 las provincias del norte se rebelaran contra el rey y se declararán independientes con el nombre de Provincias Unidas.
· Enfrentamiento con Inglaterra: Desde la subida de Isabel I al trono, las relaciones con Inglaterra empeoraron. El apoyo inglés a los rebeldes de los Países Bajos llevó a Felipe II a enviar contra Inglaterra la Armada Invencible que fue derrotada en 1588.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN CARLOS I Y FELIPE II
1. ¿Qué posesiones heredó Carlos I de sus abuelos paternos? ¿Y de sus abuelos maternos?
¿Y Felipe II?
2. ¿Cuáles fueron los principales problemas internos a los que se enfrentó Carlos I? ¿ Y Felipe II?
3. ¿En qué se parecieron y en que se diferenciaron la política interior de Carlos I y Felipe II?
4. Escribe la fecha de cada uno de los acontecimientos, ordénalos cronológicamente y sitúalos en la línea del tiempo. Colorea los reinados a los que corresponden estos hechos en diferentes colores y de manera ordenada
Revuelta de Aragón, Batalla de Lepanto, Conquista de Navarra por Fernando el Católico, Incorporación de Portugal a la Monarquía Hispánica, Revuelta de las Comunidades, Batalla de Pavía, Derrota de la Armada Invencible, Paz de Augsburgo, Abdicación de Carlos V, Rebelión de los Países Bajos, Batalla de Muhlberg.
5. Investiga sobre la Armada Invencible. ¿A qué se debe su nombre? ¿Por cuantos barcos y hombres estuvo formada? ¿Qué sucedió para que fuese derrotada?
LA ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO DE INDIAS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS AMERICANOS
1. ¿Qué eran las capitulaciones de conquista?
2. ¿Qué factores explican la rápida conquista de América por los españoles?
3. Observa la siguiente imagen y contesta: ¿Qué aparece representado en la imagen? Resume brevemente en qué consistió.
Códice Durán. siglo XVI
4. Elabora una pirámide sobre la sociedad colonial americana. A continuación describe brevemente sus características.
5. ¿Cómo se organizó el comercio entre América y España?
TEMA 12: LA EUROPA DEL BARROCO
2. EL DECLIVE DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA
2. EL DECLIVE DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA
OS ADJUNTO UN VIDEO EXPLICATIVO SOBRE EL SIGLO XVII EN ESPAÑA
https://youtu.be/gS4dD5EJQ9g
Y ESTE SOBRE LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS.
https://youtu.be/sGfe2qbml6g
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
1. ¿Qué era un valido? ¿Cuáles eran sus funciones?
2. Observa el mapa de la guerra de los Treinta Años y contesta:¿Quiénes se enfrentaron en la Guerra de los Treinta Años? ¿A qué bando apoyó la Monarquía Hispánica? ¿Por qué crees que Francia intervino en esta guerra? ¿Qué consecuencias tuvo para España la participación en esta guerra?
3. Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos y ordénalos en una línea del tiempo: Paz de Westfalia, Unión de Armas, Expulsión de los moriscos, Paz de los Pirineos, Tregua de los 12 años, Rebelión de Portugal, muerte de Carlos II, inicio de la guerra de los Treinta Años.
TEMA 12: LA MONARQUÍA ABSOLUTA DE LUIS XIV Y EL PARLAMENTARISMO INGLÉS.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
1. Enumera los símbolos de poder que aparecen representados en la imagen de Luis XIV y explica el significado de cada una de ellas.
2. ¿Qué diferencias había entre una monarquía absolutista y una monarquía parlamentaria?
3. ¿Qué motivó que en Inglaterra se impusiera una monarquía parlamentaria?
4. ¿Qué medidas puso en práctica Luis XIV para instaurar el absolutismo en Francia?
EL BARROCO: VELÁZQUEZ
La vieja friendo huevos.1618 |
La fragua de Vulcano. 1629-1630 |
La rendición de Breda. 1634-1635 |
La familia de Felipe IV. 1656 |
Os adjunto un video sobre Velázquez que os podrá ayudar a resolver las actividades de profundización.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
1. ¿Dónde y cuándo nació Diego de Velázquez?
2. ¿Quién fue su maestro?
3. ¿A qué lugares viajó para completar su formación?
4. ¿Qué otros artistas influyeron en su obra?
5. ¿En qué temáticas podemos dividir la obra de Velázquez?
6. Cita una obra de su etapa de formación, cita una obra después de su primer viaje a Italia y cita una obra posterior a su segundo viaje a Italia.
-------------------------------------------------