4º E.S.O.

 BIENVENIDOS AL CURSO 2020-2021. 
ESTE BLOG TE ACERCARÁ A LA ASIGNATURA DE HISTORIA. AQUÍ ENCONTRARÁS APUNTES, EJERCICICIOS, VIDEOS, TRABAJOS... ESPERAMOS QUE OS SEA DE GRAN UTILIDAD. 



TEMA 1: EL SIGLO XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN EN EUROPA.


A) BIOGRAFIA

1. Investiga sobre la figura de Luis XIV y elabora una pequeña biografia:

a) ¿Con cuántos años fue coronado rey? Indica las fechas de nacimiento y de muerte.
b) ¿Qué otros títulos poseía?
c) ¿De quién era hijo?
d)¿Quiénes son los hugonotes?
e) ¿Cómo se llamaba el único primer ministro que tuvo?
f) ¿En qué cuatro guerras participó?
g) ¿Qué palacio mandó construir? ¿Dónde estaba situado? ¿Cuándo se mudó a él?


OS ADJUNTAMOS UN VÍDEO SOBRE LUIS XIV








B) EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

Genealogía de los Reyes Españoles: Dinastía de los Austrias




La guerra de Sucesión Española: ( 1700-1713-14)



 “Artículo 1º: Habrá una paz cristiana y universal y una perpetua y verdadera amistad entre el Serenísimo y muy Poderoso Príncipe Felipe V,rey Católico de las Españas, y la  Serenísima y Muy Poderosa Princesa Ana, Reina de la Gran Bretaña, entre sus herederos y sucesores (...)

Artículo 8: Será libre el uso de la navegación y del comercio entre los súbditos de ambos reinos(...) y para que la navegación y comercio a las Indias occidentales queden más fírmemente y ampliamente asegurados, se ha convenido y ajustado también por el presente que ni el Rey Católico ni alguno de sus herederos y secesores puedan vender, ceder (....) a los franceses ni a ninguna otra nación tierras, dominios y territorios algunos de la América española.

Artículo 10: El rey católico, por sí y por sus herederos, y sucesores, cede por este tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar(...)

Artículo 11 : El Rey católico (...), cede también a la corona británica toda la isla de Menorca, traspasándola para siempre todo el derecho y pleno dominio sobre dicha isla (...)

Artículo 12: El rey Católico da y concede a su Majestad británica y a la compañía de vasallos suyos formada para este fin la facultad para introducir negros en diversas partes de los dominios de su Majestad Católica en América(...) Quiso, demás de esto, el Rey Católico conceder a la dicha Compañía otras grandes ventajas, las cuales la más plena y extensamente se explican en el tratado de marzo de este año presente de 1713; el cual asiento de negros, todas sus cláusulas, condiciones, inmunidades y privilegios en él contenidos.

Artículo 13: (...)El Rey católico, por su atención a Su majestad Británica, concede y confirma por el presente a cualesquiera habitadores de Cataluña, no sólo la amnistía deseada, juntamente con la plena posesión de todos sus bienes y honras, sino que les da y concede también todos aquellos privilegios que poseen y gozan los habitadores de las dos Castillas, que, de todos los pueblos de España, son los más amados del Rey católico(...).
Tratado de paz entre la Corona de España y la Gran Bretaña.Firmado en Utrecht el 13 de julio de 1713.



C) DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

1. Define los siguientes conceptos de la manera más clara y concisa. 

Mercantilismo, Absolutismo, Sociedad Estamental, Liberalismo Político, Adam Smith, Ilustración,    soberania Nacional, Montesquieu, Despotismo Ilustrado, John Locke.


2. Indica a qué concepto hacen referencia las siguientes definiciones: 


  •   Doctrina económica que defiende que el Estado no debe  proteger los productos propios mediante productos fronterizos.
  •   Asociación de artesanos de un mismo oficio cuyo fin era controlar la producción y los precios.
  • Movimiento mediante el cual el poder corresponde a la nación y se establece un pacto con el Estado mediante la Constitución. 
  • Nombre que recibían los bienes de la iglesia que estaban bajo la protección directa del rey y no se explotaban.
  •   Institución que obligaba a transmitir todo el patrimonio al hijo mayor del señor.



D) PÁGINAS  WEB DE INTERÉS: 


  • MOTÍN DE ESQUILACHE

http://www.youtube.com/watch?v=Nzt8kUbmNiM


  • MADRID DE CARLOS III
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/6880.htm

http://www.nova.es/~jlb/mad_e103.htm


E) EL MOTÍN DE ESQUILACHE:



Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se plantean a continuación:

(…) Ninguna persona de cualquier calidad, condición y estado que sea, pueda usar en ningún paraje, sitio o arrabal de esta Corte y reales sitios ni en sus paseos o campos fuera de su cerca el citado traje de capa larga y sombrero redondo para el embozo, pues quiero y mando que toda la gente civil (…) usen precisamente de capa corta ( que al menos les falte una cuarta para llegar al suelo) o de redigot o de peluquín o pelo propio o sombrero de tres picos , de forma que de ningún modo vayan embozados ni oculten el rostro(…) bajo la pena por primera vez de seis ducados y doce días de cárcel, por la segunda doce ducados o veinticuatro días de cárcel.

a) ¿Quién era Esquilache? ¿Cuáles fueron los motivos por los que quiso hacer el bando?
b) ¿Cuáles fueron las causas por las que los madrileños rechazaron ese bando?
c) ¿Qué ocurrió el Domingo de Ramos de 1766?
d) ¿Cuál fue la postura del rey ante el problema?
e) ¿Crees que este amotinamiento tuvo relación con la expulsión de los jesuitas? ¿Qué pretendía el rey con esta expulsión?


NAPOLEÓN

Interpreta el cuadro de la coronación de Napoleón de Jacques-Louis David

1.       ¿Cuáles son los principales personajes que aparecen en el cuadro?
2.       ¿Cuándo, dónde y por quien fue coronado emperador de los franceses?
3.       ¿Qué crees que el autor pretendía transmitir con una obra de estas dimensiones?

Analiza la obra y el legado de Napoleón Bonaparte

4.       ¿A qué país decretó un Bloqueo Continental y por qué?
5.       ¿En qué batalla fue derrotado definitivamente? ¿Qué países se enfrentaron a él en esa batalla?
6.     ¿Crees que Napoleón acabó con la obra de la revolución francesa o la continuó? ¿Por qué? 




----------------------------------------------------

LA GUERRA DE SECESIÓN AMERICANA




BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

  • Busca información sobre la vida y obra de Abraham Lincoln. Para ello puedes contestar a las preguntas que te planteo.
  •  Nombre y apellidos:
  • Lugar y Fecha de Nacimiento.
  •  ¿De dónde procedían sus padres?
  • ¿Cómo se llamaba su esposa? ¿Cuántos hijos tuvieron?
  •  ¿En qué fecha se convirtió en presidente de los EE.UU? ¿Qué número de presidente hacia?
  • ¿A qué partido político pertenecía? 
  •    ¿Cuáles fueron sus ideas con respecto a la esclavitud? ¿Crees que eran favorables al desarrollo de los EE.UU?
  • Abraham  Lincoln fue un magnifico orador y algunos de sus discursos y frases han quedado recogidas en la Historia. Infórmate sobre alguna de ellas y  anótalas.
  •   ¿Cuándo y donde murió Abraham Lincoln?
  • Tras la muerte de Abraham Lincoln quedó abolida la esclavitud en la Constitución. Investiga que derechos adquirieron la población negra y sobre lo que fueron las leyes de segregación racial y cuando acabaron. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA 1 Y TEMA 2: TEXTOS PARA COMENTAR ( Repaso)


La división de poderes.
"Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se encuentran reunidos
 en una misma persona o corporación, no hay libertad, porque
es de temer que el monarca o el Senado hagan leyes tiránicas
para ejecutarlas del mismo modo. (.....) En el Estado en que un
hombre solo o una sola corporación de próceres o de nobles,
o del pueblo, administrase los tres poderes y tuviese la facultad
de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y
de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares,
se perdería todo enteramente."

                          MONTESQUIEU, El Espíritu de las Leyes.1748

a) ¿ Cuáles son los tres poderes de que habla?
b) ¿Qué pasa si los concentra en una sola persona?

  
La soberanía.
"¿Qué es, pues, el gobierno?. un cuerpo intermediario
establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua
correspondencia (....). En el instante en que el gobierno
usurpa la soberanía, el pacto social queda roto. (...)
Los  diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser
sus representantes, no son más que sus mandatarios; 
no pueden concluir nada definitivamente.
Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula;
no es una ley. El pueblo in´lés cree ser libre, y se engaña
mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros
del Parlamento; desde el momentyo en que estos son elegidos,
el pueblo ya es esclavo, no es nada."

                                                  ROUSSEAU, El contrato social, 1762.

a) ¿Qué es el contrato social? ¿Qué documento fundamental
representaría en la actualidad el contrato social?
b) ¿Qué significa que el gobierno es un cuerpo intermediario
 entre los súbditos y el soberano? ¿Por qué si el gobierno
 usurpa la soberanía el pacto social quedaría roto?
c) ¿Qué significa que los diputados no son los representantes
 del pueblo, sino solo sus mandatarios? ¿Por qué esto es así?



La riqueza de las naciones.
"Todo hombre, con tal que no viole las leyes de la justicia,
 debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que
mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; 
 y que puedan salir sus producciones a competir con las de
cualquier otro individuo(...) Según el sistema de libertad
de negocios, al soberano sólo le quedan tres obligaciones(..)
la primera, proteger a la sociedad de la violencia e invasión
de otras sociedades(...); la segunda, poner en lo posible a
cubierto de la injusticia y la opresión de un miembro
de la república a otro que los sea tambiérn de la misma(...);
 la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y
establecimeintos públicos."

                                A. SMITH, La riqueza de las naciones.1776


a) ¿Qué significa la primera frase? Exprésala con tus palabras.
b) ¿Cuáles son, para A. Smith, las funciones del soberano.
                                               
Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos( ...)
Actúan , pues, como ministros de Dios y son sus lugartenientes en la tierra. Por medio de ellos, Dios ejercita su imperio. Por ello, el trono real no es el trono de un hombre, sino el de Dios mismo.
(...) Sin autoridad absoluta, el rey no podría hacer el bien ni reprimir el mal. Es preciso que su poder
sea tal que nadie pueda esperar escapar de él...
Cuando Josafat estableció jueces para juzgar al pueblo dijo "No juzgueis en nombre de los hombres, sino en nombre de Dios". Los príncipes son como Dioses y participan de algún modo de la independencia divina. Solo Dios puede jugar sus juicios y personas. En un Estado solo el príncipe debe estar armado, de otro modo todo está en confusión y el Estado cae en la anarquía (...) No hay mejor que dejar todo el poder del Estado a aquel que tien más interés en la conservación y en la grandeza del propio Estado.

J.B.BOSSUET, La política sacada de la Sagrada Escritura. 1679.

¿A qué forma de gobierno hace referencia el texto?
¿En qué pais triunfó principalmente?
¿Cual es la función del rey según Bossuet?
¿Por quien será juzgado unicamente?




...................................................................................................................................... 

EL MADRID DE LOS BORBONES

Comienza a investigar este recorrido por el Madrid de los Borbones, a través de estas páginas:

http://www.telefonica.net/web2/amolobo/borbones.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/videos/272.htm

Madrid de Carlos III



----------------------------------------------------------


Visita  al Museo del Prado
                   
EL EDIFICIO




EDIFICIO VILLANUEVA DEL MUSEO DEL PRADO
           
            El edificio que alberga actualmente el Museo del Prado fue concebido inicialmente en le reinado de Carlos III por su Primer Secretario de Estado, José Moñino, conde de Floridablanca como Real Gabinete de Historia Natural.
Completaría el llamado “Salón del Prado”, paseo inaugurado por Carlos II y estaría en “La colina de las Ciencias” junto con el Observatorio Astronómico y El Jardín Botánico, todos ellos proyectados por Juan de Villanueva.
            De estilo neoclásico, su proyecto fue aprobado en 1786, aunque las obras se alargaron en el tiempo, durante el reinado de Carlos I, terminándose a finales del siglo XIX. En ese momento comenzaba la Guerra de la Independencia con la invasión de las tropas napoleónicas y se utilizó como cuartel de caballería, por lo que acabó seriamente dañado. Se llegaron a fundir las planchas de plomo de los tejados para fabricar balas. Y el propio José Bonaparte en su huida de Madrid se llevaría consigo más de 200 obras pictóricas de pequeño y mediano tamaño, fácilmente transportables. Fue interceptado por el duque de Wellington, que habiendo informado al rey, Fernando VII, las recibió como regalo de éste (entre ellas, por ejemplo, El Aguador de Sevilla de Velázquez, conservada en Gran Bretaña, o El Matrimonio Arnolfini, de Van Eyck, que fue sustraído por otro oficial inglés y está actualmente en la National Gallery de Londres.).

            Gracias al interés de la segunda esposa de Fernando VII, Isabel de Braganza, a partir de 1818 se comenzó la recuperación del edificio, (Antonio López aguado, discípulo de Villanueva , será el encargado ) que será inaugurado el 19 de noviembre de 1819 como Museo Real de Pinturas. Acogería desde el principio algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales, de los Reales Sitios. Colecciones de pinturas que se habían iniciado en tiempos de Felipe II, aunque existen algunas de Isabel la Católica y Carlos I.
            Al iniciar su andadura sólo contaba con 311 cuadros, cifra que se verá notablemente aumentada con las incorporaciones a raíz de la desamortización de Mendizábal (1836). Absorbería el Museo de la Trinidad en 1872 (situado en el convento del mismo nombre de la calle Atocha de Madrid, que recogía las obras expropiadas por la desamortización.).
            Tras el destronamiento de Isabel II en 1868 pasaría de ser un Museo Real, a Museo Nacional de Pintura y Escultura. Es en 1920 ( durante el reinado de Alfonso XIII) cuando adquiriría su actual denominación: Museo Nacional del Prado, e irá viendo ampliados sus fondos al absorber una serie de colecciones (Museo de arte Moderno, Museo Iconográfico, Museo de Ultramar…). Debido al gran número de obras que se depositan en él, ha habido una política de préstamos a instituciones públicas y privadas, tano de España como del exterior (embajadas, consulados), en donde se depositaban obras temporalmente (el denominado Prado disperso).
            Durante todo el siglo XIX y gran parte del XX el Estado lo ha provisto de escasos recursos. Se recuerda cómo Mariano de Cavia alertó sobre su mal estado en un periódico llamado El Liberal en 1891, relatando un fingido incendio que alertó a toda la población e hizo tomar medidas para su conservación.
            A partir de 1995 se planea la ampliación encargada a Rafael Moneo.
            Actualmente está dirigido por Miguel Zugaza, con un presupuesto de 43 millones de euros, del que una cuarta parte procede de la venta de entradas y una superficie de 45.000 metros cuadrados, recibe al año casi tres millones de visitantes. Sus fondos se ven aumentados por donaciones como a hecha por un banquero belga de las Pinturas Negras de Goya, tras haber comprado la Quinta del Sordo en 1873, pasar a lienzo las pinturas e intentarlas vender sin éxito en Paris), daciones (modalidad de pago de impuestos) y compras del Estado (como El Barbero del Papa , de Velázquez, comprada por 23 millones de euros en 2003).
“ El museo tiene una selección de obras de máxima calidad (unas 900), por lo que era definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado». Con la ampliación de Rafael Moneo se previó que la selección expuesta crecería en un 50%, con unas 450 obras más. En julio de 2011, muy avanzada la reorganización de las salas, la exhibición permanente ha sumado unas 300 obras, por lo que el total expuesto llega a 1.150, de un inventario de más de 7.900. Además de las pinturas, el Prado posee alrededor de 950 esculturas, 6.400 dibujos, 2.400 grabados, 800 objetos de artes decorativas, 900 monedas y 800 medallas.”(…) Con todo, quizá la obra más famosa que ingresó en el Prado en el siglo XX fue el Guernica, legado por Picasso e ingresado en las colecciones en1981. Esta obra,  se exhibe hoy en el Museo Reina Sofía. 


.          
LAS ESCULTURAS: Velázquez y Murillo.

Estatua de Velázquez


Obra de Aniceto Marinas (Segovia 1866- Madrid, 1953),  en 1899, el mismo escultor del retablo del colegio Nuestra Señora del Loreto dedicado a la Sagrada Familia.
Es también autor del Monumento a Alfonso XII, del Parque del Retiro, y del monumento a Eloy Gonzalo, en la Plaza del Cascorro, entre otras muchas obras.



ESTATUA DE MURILLO


Obra de Sabino de Medina (Madrid, 1814-1879), inaugurada en 1871 por Amadeo de Saboya como réplica de una de Sevilla.

Goya:


Autorretrato


SU BIOGRAFÍA
Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828). Pintor español. Nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, donde sus padres, que vivían en Zaragoza, estaban de paso. Su padre era dorador, no sorprende, por tanto, que el segundo hijo, Francisco, también tuviera inclinaciones artísticas y que su familia las alentase, después de hacerle pasar por las escuelas zaragozanas a cargo de los padres escolapios y quizás también jesuitas. 
El primer maestro de dibujo y pintura que Goya tuvo fue José Luzán Martínez, que enseñaba en su casa y también en la Academia de Dibujo que se fundó en Zaragoza en 1754, poco antes de que Goya entrara como alumno suyo a los trece años.  
Después de tres años de estudios con este maestro, Goya solicitó una pensión de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en diciembre de 1763, a los diecisiete años. Parece que se había hecho alumno de Francisco Bayeu ........
CONTINÚA EN:
http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/goya-y-lucientes-francisco-de/

SU OBRA

El Quitasol 1777

Más de ciento cuarenta pinturas de Francisco de Goya permiten al visitante del Museo del Prado un estudio detallado de la evolución del artista. Goya surge de la tradición española. Como él mismo decía, su maestro fue Velázquez. Fue un artista único y genial, a la altura de los grandes creadores, muy lejos de los pintores españoles de su tiempo. Entre las composiciones más importantes que posee el Prado destacan El quitasol y El cacharrero entre los cartones para tapices y  Los duques de Osuna y sus hijos, La Condesa de Chinchón, Don Gaspar Melchor de Jovellanos, La Familia de Carlos IV y la marquesa de Santa Cruz entre los retratos. A ellos se suman las dos Majas, convertidas casi en iconos. De Goya como pintor de “historia” cabe reseñar La carga de los mamelucos y Los Fusilamientos más conocidos como el Dos y el Tres de Mayo. Entre las obras pertenecientes a las dos últimas etapas de su vida resultan memorables las pinturas negras, realizadas en Madrid, y La lechera de Burdeos, que Goya llevó a cabo al final de sus días en Burdeos.



El Tres de Mayo: los fusilamientos de la montaña de Prícipe Pío. 1814


BIOGRAFÍA DE GOYA


A) Investiga sobre su vida:
  • ¿Cuál era su nombre completo?
  •  Lugar y fecha de nacimiento
  •  ¿Cómo se llamaban sus padres? ¿A qué se dedicaban?
  •  ¿Quién fue su maestro?
  •  ¿Con quién contrae matrimonio?
  •  ¿A qué edad se la traslada a Madrid? ¿cuáles fueron sus primeros trabajos en la capital?
  •  ¿Cuáles son sus primeros trabajos para el rey de España? ¿De qué rey se trataba?
  •  ¿Qué enfermedad grave padece? ¿Cómo influirá esta  en su obra?
  •  Lugar y fecha de fallecimiento.

B) Investiga sobre su obra:

  •  ¿Cuáles son los principales temas que pintó Goya a lo largo de su vida?
  • ¿Qué diferencias aprecias en su pintura  a lo largo de su vida?
  • Cita al menos dos obras de cada uno de los temas a los que dedicó su obra.

http://www.museodelprado.es/coleccion/pintura/pintura-espanola/goya-y-la-pintura-del-siglo-xviii/


http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/goya-y-lucientes-francisco-de/

PLANOS DEL MUSEO
http://www.museodelprado.es/fileadmin/Image_Archive/VISTA_EL_MUSEO/planos/planoEspanol.pdf

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Identifica a los ocho personajes y manda las respuestas con tu nombre
geohisarteonline@gmail.com
Robespierre; Napoleón; Luis XVI; Mª Antonieta; Washington; Jefferson; Goya; Felipe V;
1.-
John Adams; Garibaldi; Bismarck; Carlos IV; Fernando VII; .Josefina de Behaurnais; Jean-Paul Marat; Benjamin Franklin; Jovellanos; Necker


2.-
3.-
4.-

5.-
6.-
7.-
8.-




---------------------------------------------------------------------------------------

Bicentenario de la Constitución de 1812 'La Pepa'

La Constitución Política de la Monarquía Española, conocida como 'La Pepa', es promulgada en Cádiz a 19 de Marzo de 1812, día de San José.


En un intento global de modernización y cambio de las viejas estructuras de la Nación, y encuadrada dentro de la política legislativa reformadora que las Cortes tratan de aplicar, el 19 de marzo de 1812, vio la luz uno de los textos más importantes para la historia del constitucionalismo español, la Constitución de 1812.

Elaborada dentro de un contexto histórico complejo, en plena Guerra de Independencia y al calor de unos acontecimientos históricos de gran calado para la historia política y social de la época, se presentaba como un nuevo decálogo de corte liberal, largo, rígido y estructurado, de cumplimiento imprescindible para todo buen ciudadano de España y América.

Articulada en diez grandes títulos -que se subdividían en capítulos y artículos, adquiere una importancia vital que no estriba únicamente en los principios del liberalismo democrático de soberanía nacional y separación de poderes que proclama, sino también porque va a servir de modelo y estandarte de las reivindicaciones de libertad de muchos pueblos del viejo y del nuevo continente.

La Constitución de 1812 va a suponer por tanto un cambio en el orden político y social de la época, proyectándose en los movimientos liberales europeos e iberoamericanos como bandera ideológica e inspirando incluso muchos de los textos constitucionales de estos países, que en sus procesos emancipadores o de consolidación como naciones libres, siguieron el texto de la norma gaditana.

La Constitución de Cádiz fue, por tanto, el proyecto más completo y ansiado, por cuanto suponía la culminación de todo un proceso de cambio hacia un sistema de valores completamente nuevo y largamente esperado.
http://www.bicentenario1812.com/contenido.cfm?id=175

http://www.cadiz2012.es/

-------------------------------------------------------------

TEXTOS PARA TRABAJAR: FERNANDO VII


Fernando VII. Goya

ACTIVIDADES TEMA 6: LAS REVOLUCIONES LIBERALES EN ESPAÑA


Doc 1. Lo que dijo Fernando VII en 1820

... Mientras Yo meditaba maduramente, con la solicitud propia de mi paternal corazón las
variaciones de nuestro régimen fundamental que parecían más adaptables al carácter
nacional y al estado presente de las diversas porciones de la Monarquía española, así como
más análogas a la organización de los pueblos ilustrados, me habéis hecho entender vuestro
anhelo de que se restableciese aquella Constitución, que entre el estruendo de las armas hostiles, fue promulgada en Cádiz el año 1812.... He jurado esta Constitución por la cual suspirábais y seré siempre su más firme apoyo( ... ) Confiad, pues, en vuestro REY, que os habla con efusión sincera que le inspiran las circunstancias en que os halláis (...) Marchemos francamente, y yo el primero,por la senda constitucional ( ...)

Manifiesto Regio de Fernando de Fernando VII.
10 de marzo de 1820

Doc.6. Lo que dijo Fernando VII tres años más tarde

                Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que
precedieron, acompañaron y siguieron el establecimiento de la democrática constitución de
Cádiz en el mes de marzo de 1820, la más criminal traición, la más vergonzosa cobardía, el
desacato más horrendo a mi real Persona, y la violencia más inevitable, fueron los
elementos empleados para variar esencialmente el Gobierno paternal de mis reinos en un
código democrático, origen fecundo de desastres y desgracias....
La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio... determinaron poner fin a un
estado de cosas, que era el escándalo universal, que caminaba a trastornar todo los tronos
y todas las instituciones antiguas, cambiándolas en la irreligión y la inmoralidad...
He venido a decretar lo siguiente: son nulos y de ningún valor todos los actos del Gobierno
llamado constitucional... que ha dominado a mis pueblos desde el 7 de marzo de 1820 hasta
hoy 1 de octubre de 1823.

Manifiesto Regio de Fernando VII
1 de octubre 1823





1.  Lee los documentos 1, 2 y contesta a las siguientes cuestiones:

·         ¿A qué etapa del reinado de Fernando VII corresponde  cada uno de los textos?

TEXTO Nº 1

·          ¿ A qué hecho político dio lugar el documento 1?
·         ¿A qué se refiere el rey cuando dice "aquella constitución que, entre el estruendo de las armas hostiles, fue promulgada"
·         ¿Participó el rey en el proceso de creación de la Constitución? ¿ Por qué?
·         ¿Qué razones expone para jurar la Constitución?¿Crees que era sincero con respecto a instaurar el régimen constitucional?

TEXTO Nº2:

·         ¿Con que circunstancias políticas relacionarías el texto?
·         ¿A que se refiere el rey cuando habla de los sucesos de marzo de 1820?
·         Según Fernando VII ¿Su juramento de la constitución fue hecho libremente?
·         ¿Cuál de los dos documentos crees que expresa mejor los verdaderos pensamientos del rey?¿ Por qué?

----------------------------------------------

MAPAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Estos mapas de antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial, son los utilizaos en clase, para que repases en casa.






   


II Revolución Industrial, La época del Imperialismo y el colonialismo

Identifica a los personajes y manda las respuestas con tu nombre.

Reina Victoria; Bakunin; T. A. Edison; Karl Marx; Marconi; Engels; Livingstone; Stanley; Graham Bell; J. Watt; Emmeline Pankhurst; Henry Ford.


























--------------------------------------
PERSONAJES  DE LA REVOLUCIÓN RUSA.
 1.Lenin.      
2. Stalin.
                                                      
3. Trotsky.
4. Familia Zar Nicolás II